“Martin, conoce hace 30 años al Dique, siempre estaba en contacto con el agua y con las embarcaciones. Te parece que con esos años no lo va a conocer” comienza el relato Paco vecino y amigo de Martin Jiménez, que ayer fue encontrado sin vida a la orilla del espejo de agua. Todavía sin asumir que su amigo ya no está entre ellos, sostiene que a todos les sorprende como a él le pudo pasar eso, si prácticamente vivía en el agua. “El organizaba todo, se encaraba de poner la boyas, cuando se realizaba la regata del día de la Independencia, que se realizaba el 7 y 8 de Julio”, cuenta con angustia.
Jiménez no solo trabajaba en el Yatch Club, sino también lo hacía en el Dique La Angostura, ubicado en el Mollar, así lo aseguró su amigo que sigue consternado y sin entender lo que sucedió esa tarde noche del 3 de Julio, cuando Martin partió a buscar leña junto a su hijo Facundo. “Nosotros como personas de acá pensamos que puede haber cargado de más la embarcación con leña, y puede haber habido mucho oleaje en el fondo. Porque aunque usted lo ve muy tranquilo de acá en el fondo se levanta un oleaje muy alto y eso puede haber causado que le entre agua en el bote o en la lancha que iba él y se hundió” contó tratando de buscar una explicación a la dolorosa situación que están viviendo.
Paco describe a su amigo como un experto marinero, motivo por el cual nadie en el lugar puede creer lo que están viviendo. Por eso se aferran a la religión, a su fe y le atribuyen a la Virgen de Itati, patrona del pueblo, el hecho de la aparición del cuerpo de Martin. Por tradición la procesión de la Virgen, se realizaba en Diciembre, aunque su verdadero día es el 15 de Julio y se realizaba una fiesta. Todos los vecinos este año, debido al dolor que están viviendo, decidieron que la procesión de su “Patrona” se realice su verdadero día, y después de la procesión náutica que se hizo, apareció el cuerpo de Martin Jiménez sin vida.
“Paso algo medio sorprendente ayer, porque justo cuando terminó la procesión. El hijo se dirigió al lugar donde estaba la Virgen, y pidió llevarla al fondo, para pedirle que aparezca el padre. Cuando la traían en la embarcación a la virgencita para su lugar, le hacen seña desde la orilla de otra embarcación, porque que habían encontrado un cuerpo y fueron la dejaron a la virgen y volvieron a ese lugar y se dieron que si era Martin” expresó con un nudo en la garganta.
Todavía falta encontrar el cuerpo de Facundo Jimenez de 19 años, que había acompañado a su padre a buscar leña, esa fatal y fría tarde casi noche del 3 de Julio. Los vecinos, amigos y familiares continúan con la intensa búsqueda.