Un helicóptero con funcionarios nacionales aterrizó de emergencia en alta montaña

Publicado el: 1 junio, 2018

El sistema de emergencia de la provincia encendió su alerta tras la información del percance de un helicóptero del Ejército Argentino que transportaba funcionarios en zonas de montañas de Catamarca.

La primera información indica que la máquina perteneciente al Ejército Argentino debió aterrizar de emergencia en zona montañosa y que trasladaba a parte de la delegación presidencial aunque el primer mandatario no iba en la maquina. No obstante, según se supo, se encontraba el jefe de custodia y el vocero presidencial Ivan Paolovsky, que debieron ser evacuados de la máquina. Junto con el vocero viajaban también Alejandro Cecati, el jefe de Custodia, y los funcionarios Isidro Escalante quien es el encargado de manejar las redes sociales del Presidente y Mariano Lomolino. El descenso de la aeronave se produjo sin inconvenientes y la máquina no sufrió daños de ninguna índole, según precisaron desde la Fuerza Aérea.

Poco después del aterrizaje de emergencia, se diagramó un operativo de rescate de los funcionarios a partir de las coordenadas  del lugar donde aterrizó y con la primera información de que no se habían producido víctimas. Cabe señalar que el presidente Macri junto a funcionarios de su gabinete se encontraban en Salta y tenían destino dirigirse a Santiago del Estero (Termas de Río Hondo) para continuar sus actividades.

El primer mensaje que recibieron respecto al incidente fue el siguiente: “El helicóptero del Ejercito Argentino aterrizo de emergencia en zona de alta montaña en provincia de Catamarca. transportaba funcionarios nacionales. Estarían fuera de peligro pero piden ser evacuados. Coordenadas: 27 24 55 S /66 07 53 W Altura 3500 msn. Ya se comunicó a la Secretaria de Protección Civil de la Nación. El ANAC comunicó a Presidencia de la Nación”

Las bajas temperaturas y la niebla en el lugar habrían obligado al piloto a realizar maniobras poco antes de tomar la decisión de aterrizar debido al paso del tiempo y el gasto de combustible.  Una de las versiones explica que el piloto del helicóptero decidió bajar a tierra ya que por el frío intenso se habrían congelado las aspas y la hélice por lo que el piloto debió realizar un aterrizaje de forzoso en una zona de difícil acceso. Otros aseguran que la aeronave tuvo problemas de comunicación. El viaje estaba previsto que durara unas cuatro horas.

La máquina es un MI-171, una aeronave con alas rotativas capaces de transportar hasta 4000 kilos y hasta 5000 kilos con ayuda de un guinche exterior. Un operativo en el que participa Protección Civil de la Nación y Defensa Civil de la Provincia de Catamarca se inició en conjunto con la ayuda de lugareños para acceder al lugar que se encuentra la máquina.

 

 

 

 

 

Deja un comentario