Ya pasaron más de cien días desde que el aislamiento físico y preventivo que produjo el Covid-19 comenzó a regir en nuestro territorio. Uno de los sectores más afectados económicamente por la pandemia, fue el turismo, rubro en que también cae los hoteles de alojamiento. La preocupación persiste, y por ello, los representantes acudieron a reunirse con funcionarios del Comité Operativo de Emergencia (COE), órgano encargado de resolver la flexibilización o restricción de actividades en Tucumán.
Yady Ahmad, portavoz de los empresarios en el rubro, señaló ante la prensa: “(Las autoridades) nos hicieron el pedido de un protocolo más estricto en cuanto a salud, lo presentaremos nuevamente adaptando y para que sea evaluado a fin de tener una respuesta lo antes posible”.
Destacó que en la provincia existen unos 40 hoteles alojamiento a la espera del visto bueno del COE, y que deberán centrarse en “estructurar bien el nuevo protocolo”.
Por parte del Ejecutivo, tomaron nota de los planteos la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli, ambos con roles clave dentro del Comité Operativo.
REUNIÓN. Representantes de dos sectores privados fueron recibidos por funcionarios. Foto: Ministerio de Gobierno y Justicia
A s”Estos establecimientos, por su actividad, cuentan con protocolos desde antes de la pandemia de covid-19. De todos modos, se presentó un nuevo protocolo de sanitización (ante el COE). Creemos que están dadas las condiciones para poder reabrir, pensando que llevan más de 100 días cerrados, y son casi 500 familias que dependen de esta actividad”, remarcó Ernesto Gettar, titular de la Unión de Hoteles, Bares y Restaurantes.
Alertó además que los empresarios del rubro “no pueden seguir afrontando los costos” inherentes al mantenimiento del emprendimiento, como el personal. “Están en una situación crítica”, insistió.
A su vez, también se sumaron al pedido de habilitación, los representantes de las peñas. Liliana Campero, vocera del sector, remarcó que están a la espera de la habilitación. “Presentamos el protocolo como corresponde. Estimamos que la apertura sea a fin de mes, antes que termine el receso invernal”, adelantó.
La referente indicó que en estas fechas patrias las peñas estuvieron trabajando como restaurantes y casa de comidas regionales, con algunos shows online. “La cinco peñas estables estamos preparadas para la habilitación. Nos vamos con optimismo esperando volver a trabajar”, cerró Campero.