En Tucumán ya existen 5.581 casos confirmados de dengue en lo que va del año, y de ese total 5.572 son autóctonos y nueve importados, según los datos oficiales aportados por el Ministerio de Salud de la provincia.
Estas cifras “casi triplican el último pico histórico alcanzado hasta ahora por esta enfermedad en 2009, con un total de 1.749 casos”, indicaron los especialistas.
En el ministerio además destacaron que 4.800 de los pacientes se recuperaron, lo que representa el 90% de los infectados, mientras que cuatro personas fallecieron.
En el Gran San Miguel se detectaron la mayor cantidad de focos infecciosos y en menor medida en otras localidades, precisaron.
A través de distintas iniciativas, Vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud provincial continúa trabajando en atención de las personas afectadas y el control de focos en las distintas áreas.
Para eso, se destina un equipo al lugar donde se detectaron casos positivos de dengue, que se encarga de asegurar que las viviendas tengan sus patios limpios y sin espacios de posibles criaderos de mosquitos.
Durante la epidemia en Tucumán, 1.242 están internados por dengue.
“Se decide dejar hospitalizada a una persona si presenta síntomas de alarma: dolor abdominal, vómitos persistentes, signos de agrandamiento del hígado o derrames pleurales. Si una persona no puede hidratarse por su cuenta, hay que internarla sí o sí”, dijeron los especialistas.