Tras los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió aumentar el tipo de cambio oficial a 350 pesos, y esto se mantendrá así hasta las elecciones del 22 de octubre.
En medio de la incertidumbre en los mercados debido a los buenos resultados de Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, el banco tomó la decisión de reducir el valor de la moneda local en un 22%.
Esta es la mayor subida del dólar oficial en cuatro años, desde agosto de 2019, cuando después de las primarias de ese año, el dólar mayorista aumentó un 22,8% en un solo día.
El dólar mayorista, que es importante para el comercio exterior, ha aumentado un 97,6% en lo que va de 2023, superando la inflación en alrededor de 30 puntos porcentuales.
Esto significa que las personas que importan bienes tendrán que gastar más en dólares, lo que puede causar un aumento en los precios en el corto plazo.
Además, antes de que abrieran los mercados, fuentes oficiales anunciaron que aumentarán la tasa de interés principal en 21 puntos.