La industria tabacalera había anunciado el cierre de las fábricas que producen el producto a causa del aislamiento social preventivo y obligatorio, a su vez habían advertido sobre el faltante. Por esta razón, es que hace unas semanas, los fumadores tucumanos de tabaco recorren varios kioscos para poder conseguir el producto.
La industria tabacalera había anunciado en los primeros días de este mes que había distribuido el stock que tenían almacenado y que era inminente que las distribuidoras se queden sin mercadería.
Como el 80% del precio de un paquete de cigarrillos son impuestos, las tabacaleras recordaron que la parálisis de la actividad afecta al fisco. “Cada día en que los cigarrillos no salen de las fábricas industriales, dejan de ingresar $700 millones de pesos en impuestos: $90 millones corresponden al Fondo Especial del Tabaco (FET), $2 millones dejan de ser percibidos por las obras sociales sindicales y $610 millones dejan de ingresar en concepto de impuestos nacionales, coparticipación provincial y seguridad social”, expresó CIT.
La Federación Argentina de Productores de Tabaco, que agrupa a los que cosechan y llevan el insumo a las tabacaleras, había hecho énfasis en el impacto que el parate tiene en las siete provincias en las que este sector productivo se desarrolla: Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca, Chaco, Corrientes y Misiones.
Lo cierto es que hoy ya se puede observar el faltante de las principales marcas en los distintos kioscos en nuestra provincia, ya que el pasado viernes se hizo la última entrega del producto. En este sentido, Marcelo Carmena, reconocido distribuidor de la provincia, dijo que desde este fin de semana no quedarán cigarrillos para la venta. “Estimo que hasta el fin de semana se podrá conseguir cigarrillos, quedan muy pocas marcas, pero después no habrá más porque las líneas productivas están paradas”, expresó.