“Los casos de dengue en Tucumán son los esperados para la época”, así lo manifestó la referente del Programa Provincial de Dengue, Andrea Lascano. Además, confirmó que se estudiaron 470 casos sospechosos, de los cuales 35 son positivos con antecedentes de viaje al exterior y 20 autóctonos.
n este sentido, Lascano informó que todos los casos han evolucionado favorablemente ya que fueron identificados de forma temprana. “El médico lo sospechó y se actuó con las acciones correspondientes. Se le indicó al paciente guardar reposo, hidratarse, colocarse repelente y tomar paracetamol”, detalló.
Siguiendo esta línea, la profesional remarcó que durante todo el año el programa se prepara para el verano, que es propicio para la entrada del dengue. “Argentina y países limítrofes están atravesando una epidemia y aumenta el alerta. Por eso hay tanta cantidad de sospechosos en nuestra provincia. Era esperable esta cantidad de casos para la época”, se explayó Lascano.
Detalles: Desde la semana 1 del mes de enero a la fecha, se notificaron 470 casos sospechosos de dengue. Es decir, cumplen con la definición del caso que es Síndrome Febril Inespecífico (fiebre sin ninguna otra causa). Entre ellos se han detectado 35 casos positivos con antecedentes de viaje y hace 2 semanas que la provincia presenta casos autóctonos. Se destaca que el primer brote fue un pequeño y se manifestó en Aguilares y luego se instaló en Las Talitas.
Consultada la profesional sobre la importancia de las fumigaciones, manifestó: “Es una herramienta que ayuda cuando hay mucha cantidad o un caso sospechoso y se debe disminuir la población de mosquito adulto. Tiene una efectividad del 30 por ciento pero si se hace el descacharro se elimina el 100 por ciento de los mosquitos. Es un complemento; no es fundamental”.