La ministra de Salud, Rossana Chahla, estuvo este sábado al mediodía visitando el Hospital de Aguilares, donde puso en funcionamiento un consultorio febril que va a funcionar las 24 horas del día para atender a aquellos pacientes que tengan síntomas y que se pueda sospechar que son portadores de Dengue.
Durante el recorrido por el nuevo consultorio febril, la ministra se refirió al estado de salud de los dos pacientes a los que se le confirmó los primeros casos de dengue autóctonos en la provincia. “Los dos pacientes están en sus casas en buen estado de salud. Se procedió con los protocolos correspondientes para estos casos como es el bloque de los alrededores de sus viviendas”, indicó la funcionaria.
“Si bien la gente está respondiendo de inmediato ante cuadros febriles, un brote pre-epidémico se evitará si la gente toma los recaudos imprescindibles, como el uso de repelentes, el descacharramiento de las viviendas pero sobre todo consultar ante cualquier síntoma”, indicó.
Por su parte, la directora del centro asistencial de Aguilares, Elena Beatriz Abraham de Córdoba, explicó que el consultorio febril funcionará las 24 horas del día. “Contará con un médico clínico o un generalista, donde se le dará una rápida respuesta, analgésico y repelentes”, señaló.
Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, múscular, sarpullido en la piel o fatiga de la visión hay que concurrir al Centro de Atención Primaria de la Salud u Hospital más cerca de su domicilio.
“Con la situación epidemiológica que hay en Argentina y países limítrofes era esperable que aparezca algunos casos “autóctonos”, pero el sistema de salud tiene recursos y medios para dar respuesta y frenarlo”, sentenció Abraham de Córdoba.