El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales estuvo hoy en Tucumán para apoyar la lista de candidatos por el frente “Cambiemos para el Bicentenario” que encabezan José Cano y Beatriz Ávila, mediante un acto en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT. En contacto con la prensa el gobernador jujeño apuntó fuertemente contra el Secretario de Relaciones Internacionales de la provincia, Jorge Neme, quien fue el titular de la Unidad de Cambio Rural, organismo que bajo la órbita del ex Ministerio de Agricultura, controló fondos millonarios para sostener el funcionamiento del Ingenio La Esperanza.
“Jorge Neme tiene una gran responsabilidad de lo que pasó, de todo el saqueo del Ingenio. Hicimos ya las presentaciones”, explicó el primer mandatario de Jujuy. “Se bajaron muchos fondos, para no resolver definitivamente la situación del Ingenio La Esperanza y uno de los grandes responsables de no haberlo resuelto a este tema y haber bajado los fondos, como nunca antes lo habíamos visto, porque no fueron invertidos y no resolvieron la situación tiene nombre y apellido y es Jorge Neme, el gran responsable”, apuntó Morales.
El funcionario señaló que la realidad sobre la industria azucarera de su provincia y la de Tucumán es muy diferente y que La Esperanza está en crisis por “la irresponsabilidad de muchos de los que pasaron y entre ellos Neme. Hubo saqueo y se robaron fondos”, sentenció.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció en 2016 que la Provincia destinaría unos 600 millones de pesos para que el Ingenio La Esperanza, pueda realizar la zafra de caña de azúcar, pero en ese entonces había anticipado que este será el último aporte de dinero público y que la empresa -en quiebra desde 2000- deberá pasar a manos de un grupo inversor a partir de 2017. Ayer justamente presentó su plan un grupo inversionista de Colombia.
Fue la ex presidenta Cristina Kirchner la que, a pedido del ex gobernador Eduardo Fellner, ordenó al Ministerio de Agroindustria ponerse al frente de este operativo, que consumió cerca de 1.000 millones de pesos que salieron de los presupuestos de Nación y la Provincia. La Unidad de Cambio Rural dependía de Agroindustria y era manejada por Jorge Neme, que ahora es funcionario de Jorge Manzur. A la UCAR le asignó Cristina la tarea de recuperar el ingenio. Desde diciembre, ya sin aportes nacionales, el Gobierno de Jujuy continuó poniendo dinero en La Esperanza. Los cálculos hablan de otros 600 millones de pesos que posibilitaron comenzar esta zafra azucarera. En 2015, según datos oficiales, el ingenio cosechó unas 8.000 hectáreas de caña pero produjo solo 60.000 toneladas de azúcar. A su lado, otro ingenio llamado La Mendieta/Río Grande, con 5.700 hectáreas y un tercio de los trabajadores, logró producir 90 mil toneladas.