Las temperaturas primaverales registradas en las últimas horas sobre el centro y norte de Argentina van finalizando, en la medida que este lunes avance un marcado frente frío.
El contraste de condiciones será notable, entre las temperaturas de 20 °C a 25 °C registradas el último fin de semana en gran parte del país, y el escenario previsto para esta semana, en la cual se esperan varios días consecutivos con marcas muy frías, ampliamente por debajo de los valores normales esperados para el mes.
Si bien el frío no será extremadamente riguroso, sí puede catalogárselo como de origen polar. Con el correr de la semana se verá si algunas ciudades logran registrar una “ola polar”, concepto que alude a la presencia de al menos 3 días consecutivos con marcas mínimas y máximas estrictas y acordes a la climatología de cada lugar.
Este ingreso frontal se dará entre lunes y martes con un aumento marcado de nubosidad en las provincias del centro y noreste de Argentina, pero sin preverse precipitaciones. Sin embargo, cabe destacar que este arribo de aire polar coincidirá con el acercamiento de un sistema de bajas presiones segregado en niveles altos de la troposfera, aumentando la inestabilidad específicamente sobre Cuyo y región Noroeste de Argentina.
Esta situación favorecerá el desarrollo de precipitaciones entre martes y miércoles en estas regiones, extendiéndose también a la provincia de Córdoba. En zonas bajas se presentarán lluvias débiles y lloviznas, pero en zonas más altas y bajo un escenario con temperaturas frías, aumenta considerablemente la probabilidad de nevadas.
De acuerdo a nuestro modelo de confianza ECMWF, la probabilidad de nieve es alta en todo el sector cordillerano entre Mendoza y Salta, con los mayores acumulados previstos a la altura de La Rioja y Catamarca.
A su vez, es probable que en esta situación la nieve alcance cotas más bajas que las habituales, tiñendo de blanco los valles calchaquíes en Salta y el Valle de Tafí en Tucumán. También, las nevadas podrán ocurrir de martes a miércoles en distintos sectores precordilleranos de La Rioja, Catamarca, San Juan y Mendoza.
Particularmente en Mendoza, la nieve afectará también todo el sector sur, pudiendo extenderse incluso hasta la Ciudad de San Rafael. En la capital mendocina la probabilidad es menor, pero no se descartan algunos copos aislados mezclado con lluvia durante el periodo nocturno.