El coordinador de Comercio Exterior del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), Fernando Martorell, manifestó que la campaña superó ampliamente a la del año pasado debido a que mejoraron las condiciones de trabajo, la carga de los aviones fue más rápida y salieron más vuelos.
“El año pasado salieron 61 vuelos desde el aeropuerto lo que totalizó casi 3500 toneladas. Este año fueron 78 los aviones que despegaron sumando 5400 toneladas”, detalló Martorell.
El representante del IDEP además expresó que el hecho de tener una plataforma más amplia permitió operar en otros horarios. “Antes todos los vuelos tenían que salir de noche por una cuestión de operatividad de la pista. Pero con la nueva plataforma pudimos hacerlo de día. Un 70 por ciento de los vuelos de esta campaña partieron a la luz, lo que permitió que el trabajo sea más fluido, que la fruta no tenga bichos de luz. Llegamos a sacar cinco vuelos por día: casi 300 mil toneladas diarias”, agregó.
La campaña arandanera arrancó el 29 de septiembre y finalizó el pasado viernes, y otro de los motivos por los que fue mejor sustancialmente a la del año pasado fue que se pudo acelerar la carga de los aviones. “Esto fue debido a que los carritos con las frutas no tenían que entrar a las cámaras a cargar sino que se implementó un sistema de transporte directo, además que la empresa de carga trabajó con el doble de equipamiento. Por otro lado también acompañaron las condiciones climáticas”, especificó Martorell.
Este año la campaña partió con destino a Brasil, Estados Unidos e Inglaterra, destino nuevo que se concretó gracias al arribo de una aerolínea de bandera rusa.
“Todo esto hace que las expectativas sean altas de cara al año próximo. Más aún si tenemos en cuenta que en el aeropuerto se van a seguir desarrollando mejoras y principalmente de la pista, algo que nos va a beneficiar ampliamente”, cerró.
fuente: comunicaciontucuman.com