Recientemente, se hizo un importante descubrimiento y confiscaron un camión lleno de materiales valiosos que habían sido robados. Cables, luminarias, placas, monedas y medidores de gas y agua son los principales elementos mas robados por los ladrones para si posterior venta en el “mercado negro”.
En los últimos meses, los robos de materiales utilizados por las empresas de servicios públicos han aumentado mucho. Cada mes, aproximadamente 50 denuncias de robos de cables, medidores de gas y agua, y otros elementos son reportadas al Ministerio Público Fiscal (MPF). También se están robando manijas de puertas y porteros de bronce, lo que afecta a muchos barrios de la capital.
La investigación comenzó cuando el apoderado legal de la empresa Gasnor hizo una denuncia. Después de investigar, se logró confiscar un camión lleno de materiales robados, gracias al trabajo conjunto de varias fiscalías.
En el camión encontraron cables de la empresa EDET, luces, partes de medidores de gas y placas del cementerio. Están analizando estos elementos para ver a dónde los llevará la investigación.
Cada mes, estas fiscalías reciben alrededor de 50 denuncias por este tipo de robos. Dependiendo del caso, la investigación puede ser manejada por la Fiscalía de Robos y Hurtos o la de Delitos Complejos. Debido a la cantidad de denuncias y la importancia de estos materiales para los servicios públicos, la investigación se asignó a la Fiscalía de Delitos Complejos.
Esta fiscalía solicitó a la policía que llevara a cabo allanamientos en depósitos y desarmaderos en busca de pruebas. Finalmente, encontraron información importante que los llevó a un barrio del sur de la capital.
El 29 de septiembre, durante un control vehicular en la avenida Jujuy, detuvieron un camión lleno de chatarra y los materiales robados. El conductor del camión fue acusado de encubrimiento en relación con la causa de Delitos Complejos.
Aunque han avanzado en la investigación, todavía no tienen pruebas suficientes para acusar al conductor de los robos. Por lo tanto, continúan buscando a los responsables de estos delitos.
El Ministerio Público Fiscal también ha habilitado una casilla de correo para que las personas que tengan información sobre estos hechos puedan aportarla.
Es importante destacar que a pesar de los procedimientos realizados en la provincia, hasta ahora no ha habido sanciones penales significativas contra los presuntos autores de estos robos. A pesar de los allanamientos en desarmaderos y chatarrerías, no han encontrado pruebas suficientes para cerrar estos negocios que aparentemente están relacionados con actividades ilegales.