Según ha informado el palacio de Buckingham, Felipe de Edimburgo, falleció casi al cumplir los 100 años de edad. Fue el esposo de la reina Isabel II de Inglaterra durante 72 años y príncipe consorte desde hace 69.
Las noticia más dolorosa dentro de la familia real: la muerte del Príncipe Felipe, a los 99 años. El duque de Edimburgo pasó los últimos días en el Castillo de Windsor con Su Majestad, después de atravesar 28 noches entre dos hospitales de Londres por una infección y afección cardíaca preexistente. La lamentable noticia llegó en horas del mediodía de este viernes.
«Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo», dice el comunicado expuesto por el Palacio de Buckingham. «Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. Se harán más anuncios a su debido tiempo. La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida.
La muerte de Felipe enluta a toda la familia real y pone fin a la vida de servicio del duque de Edimburgo a Gran Bretaña y a la monarca. El Príncipe Felipe siempre estuvo al lado de la Reina a lo largo de sus 73 años de matrimonio y su reinado de 69 años. Hasta el día de hoy, fue el consorte con más años de servicio en la historia británica y la pareja más antigua de un monarca reinante.
La pareja se casó en noviembre de 1947. En ese entonces, ella era una princesa protegida de 21 años, él un oficial de la Royal Navy con sangre real griega y danesa, que había estado en servicio activo durante la Segunda Guerra Mundial. Desde el mismo día de la boda, se convirtió en un hombre reservado y enigmático de carácter fuerte. Siempre estuvo un paso por detrás, listo para ayudar y servirle a la Reina.
El Príncipe Felipe se retiró de la vida pública en agosto de 2017 y, desde entonces mantuvo un perfil público bajo. Desde marzo de 2020 estuvo aislado con Su Majestad por la pandemia de COVID-19, entre el Castillo de Windsor, Sandringham en Norfolk y en Balmoral Estate en Escocia. El dúo recibió sus vacunas contra el virus en Windsor en enero, pero continuó resguardado en el castillo.