Las elecciones legislativas de este domingo se vivieron con intensidad en la provincia, ya que Tucumán debía elegir quiénes ocuparían cuatro bancas de Diputados y las expectativas eran muchas.
Finalmente entre los cuatro partidos que superaron al etapa de las PASO, el Frente Justicialista por Tucumán y Cambiemos para el Bicentenario fueron los que consiguieron dos bancas cada uno, según los resultados provisorios.
Esto implica que, en primer lugar, ganó el vicegobernador en uso de licencia y ahora diputado nacional electo, Osvaldo Jaldo. Además, la segunda en esa lista: Gladys Medina. Por parte de Cambiemos, resultaron electoS José Cano y Beatriz Ávila.
Jaldo salió junto al gobernador Juan Manzur a la explanada de Casa de Gobierno para anunciar el triunfo pasadas las 22. “Una vez más, los tucumanos decidieron. Esta noche termina el escrutinio y mañana tenemos que trabajar todos juntos para que Tucumán siga saliendo adelante”, expresó el vicegobernador, cuyo partido superó a Cambiemos por 140.000 votos.
Cuando los periodistas le preguntaron si significaba una derrota el hecho de que Cambiemos se haya quedado con dos bancas además de las dos que consiguió su partido, respondió con seguridad: “estamos ganando por más de 160.000 votos, si eso no es ganar…”.
Por su parte, el radical Jose Cano señaló que sigue en pie su sueño de llegar a la gobernación de Tucumán en el 2019. Este optimismo viene de la mano de los recientes resultados, ya que el domingo Cambiemos logró revertir la tendencia marcada por el peronismo en las PASO y lo igualó en las bancas conseguidas en el Congreso.
El candidato radical celebró en el búnker de Cambiemos y expresó que: “Vamos a gobernar Tucumán en 2019“. “Hace 20 meses, la mayoría de los argentinos decidió que haya un cambio en el país y ese fue con la elección de nuestro presidente, Mauricio Macri“, consideró el ex titular del Plan Belgrano.
“Por eso, con Beatriz (Ávila) salimos a recorrer la provincia. Y encontramos miles de rostros y de abrazos para redoblar la fortaleza y para entender que la responsabilidad es mejorar la calidad de vida de miles de tucumanos. Por eso vamos a trabajar para que tengamos un mejor Poder Judicial, que sea independiente“, anticipó el diputado electo.
Además, el radical remarcó que: “Quiero agradecerle a mi familia que está acá porque se bancaron todas las difamaciones de quienes no entienden la política como nosotros. Muchos creían que íbamos a bajar los brazos. Pero estamos convencidos que una elección no agota nuestras convicciones“.
Por otro lado, Ricardo Bussi se mostró sorprendido a pesar de no haber logrado ninguna banca, ya que su espacio Fuerza Republicana creció como nunca. El concejal aseguró que se trató de “un resultado extraordinario“. Y detalló que “competimos contra 93 comunas rurales, 19 intendencias, toda la Legislatura, todo el Concejo Deliberante de la capital y todos los Concejos de la provincia, y contra el presidente de la Nación (Mauricio Macri) también. Nosotros somos un puñado de amigos, con (el concejal capitalino) Eduardo Verón Guerra a la cabeza. Hicimos todo a pulmón, y a los ‘luquepesos’ les hemos opuesto propuestas. Más de 150 mil voluntades se sumaron a esto y nos llena de orgullo”.
Sobre los resultados del domingo analizó que “quedamos a 4 mil votos de diferencia, es nada. Creo que es un 0,4 %. Estuvimos ahí, palmo a palmo, pero no nos tocó. Está bien, nosotros hemos sabido ganar y sabemos perder. Felicitamos a Osvaldo Jaldo, Gladys Medina, José Cano y a Beatriz Ávila. Espero que hagan un gran equipo por Tucumán, necesitamos diputados más comprometidos por la provincia. Les deseo a los cuatro la mejor de las suertes, los necesitamos“.