“La gran Manzana” descrita a través de crónicas, desmenuzada a través de personajes urbanos que se cruzan con el autor es eso que destila “Cosmópolis”, el libro del escritor Fabián Soberón.
Durante tres meses el escritor vivió en la ruidosa ciudad y encontró esos anónimos que nos transportan a través de las páginas de este volumen directamente a la atmósfera propia de Nueva York. “Cosmópolis”, será presentado hoy en Tucumán el marco del ciclo “el valor de la palabra” que organiza la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. El libro, que reúne estas crónicas con un sello particular de su autor, será abordado en una charla con los tucumanos, como se hizo antes en Nueva York y Buenos Aires.
Con un estilo marcado, denominado de “crónica fusión”, la idea del autor es retratar cada detalle de la caótica y fascinante ciudad norteamericana, dónde parece que se mueve el mundo. “La crónica es la base sobre dónde se monta todos los géneros literarios, entre ellos la poesía, el ensayo, la reflexión filosófica, es decir que la crónica se toma como punto de partida para incorporar la ficción,la poesía y la reflexión”, explicó el autor.
En el relato los personajes entran y salen, como si fuera una novela de ficción, pero son historias reales de esos seres anónimos que se vuelven invisibles en una ciudad tan potente. “Cosmópolis aspira a retratar los personajes múltiples, anónimos de la vida cotidiana de una ciudad cosmopolita, arrasadora, tremenda, fatal, que se traga todos los días a los transeúntes y los lleva al abismo del olvido”, expresa el autor.
Soberón invita a descubrir la realidad de una ciudad mítica, que por momentos se transforma en fantasmal, llevando progresivamente a estos personajes a un futuro incierto, a pasar lentamente al olvido.
La cita es en la “Casa Museo de la Ciudad” a horas 19:30, con la presencia del editor Jorge Brahim.