Estudiantes piden a la justicia que se haga efectivo el ingreso irrestricto a medicina en la UNT

Publicado el: 17 febrero, 2016

Ingresantes a la carrera de medicina de la UNT presentaron ayer, un amparo en la Justicia Federal para que se garantice el acceso a libre e irrestricto a la universidad, tal como lo establece la ley 27.204.

“Ante la negativa de las autoridades a adecuarse a la nueva ley, como sí lo hicieron las facultades de medicina de otras provincias como La Plata o Rosario, decidimos acudir a la justicia para que garantice nuestro derecho a la educación contemplado por la Constitución Nacional. Solicitamos que se suspenda el examen de ingreso previsto para el 19 Marzo, porque tal como está planteado se ha convertido en un negocio para los institutos de preparación, entonces se da en los hechos una discriminación entre los que tienen para pagar los altos costos de los profesores particulares y los que deben prepararse por su cuenta. No se llega en igualdad de condiciones a la hora de rendir” dicen los alumnos.

“No solo estamos exigiendo un derecho que nos corresponde sino que el ingreso libre e irrestricto también va ha beneficiar a la comunidad, en cuanto que en los hospitales de la provincia la gente hace cola noches enteras para conseguir un turno por falta de médicos especialistas. Por eso es necesario más y mejores médicos para Tucumán y el NOA. Y no como sucede hoy donde además del examen de ingreso hay un cupo fijo de solo 240 lugares. Señalaron los ingresantes.

Patrocinados por el Dr. Mario Poggio abogado del Observatorio Jurídico de la CTA, el amparo presentado (“Villaroel, Jonathan Leandro y Otros Vs. Universidad Nacional de Tucumán S/ Acción de Amparo”- expte.: 1404/2016) se tramitará en el juzgado federal número 2 a cargo del Dr. Luis Poviña.

(0381) 156806263
San Martín 462