Pese al anuncio del Gobierno nacional sobre el regreso de los vuelos de cabotaje, en Tucumán, sigue en duda la reapertura del aeropuerto.
“Por ahora no hay nada definido”, “estamos en pleno contagio”, “hay que esperar a ver cómo sigue la curva de coronavirus”, son algunas de las respuestas que deslizan en voz baja desde la gobernación provincial.
El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, fue quien lanzó el primer anuncio con fechas. “No más allá del 12 de octubre, o a mediados de octubre como máximo, estaremos operando en larga distancia y en cabotaje”, dijo el funcionario.
Esas palabras abrieron un escenario de optimismo y ansiedad entre quienes son permanentes usuarios de los vuelos en el país, ya sea por razones de negocios o laborales. Además, Meoni remarcó que se implementará en los aviones un producto sanitizante de superficies probado con éxito en los trenes de Buenos Aires.
El anuncio del ministro Meoni se hizo durante la inauguración de obras en una estación de tren de la Provincia de Buenos Aires, realizada el jueves pasado. En ese momento, el funcionario confirmó el regreso de los vuelos de cabotaje y los internacionales de largo radio de manera regular.
El caso de los vuelos domésticos quedará a condición de la aprobación de los gobernadores.
En este caso, se abre el interrogante sobre la postura de los mandatarios provinciales. Según trascendió, casi la mitad de los gobernadores expresaron su rechazo a recibir vuelos de otras provincias.
En Tucumán
Es más, los integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE) saben que deben resolver otras áreas más sensibles del sistema de salud para frenar la curva de contagio, antes que empezar a hablar de los vuelos en Tucumán.
Desde el Ente de Turismo, que conduce Sebastián Giobellina, no hay -por ahora- una decisión tomada para habilitar los vuelos. Lo que sí se sabe es que en caso de reabrir el aeropuerto se hará bajo los protocolos que determine el Gobierno nacional.