Este miércoles Apple finalmente presentó el iPhone 7, la nueva entrega de su conocida línea de teléfonos inteligentes que nació en el año 2007. Las características más destacadas de este equipo son su resistencia al agua, su cámara y la decisión de prescindir del puerto ‘Jack’ de 3.5mm y cables para sus auriculares.
Durante la keynote realizada en San Francisco, California, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, aseguró que este es “el mejor iPhone jamás creado, con un gran diseño”.
Con este nuevo diseño, Apple eliminó el conector “mini jack” en el que se conectaban tradicionalmente los audífonos.
El “mini jack”, también conocido como conector de 3,5 mm o TRRS (punta-anillo-anillo-cuerpo, por sus siglas en inglés), es una salida de audio utilizada en aparatos como los teléfonos móviles, reproductores de música y consolas de videojuegos portátiles.
Empezó a usarse hace décadas en aparatos que de hecho ya casi no existen como los Walkman, Discman, MiniDisc o los mismos iPod de Apple.
El conector de 3,5 milímetros tiene su origen en el siglo XIX. Es una versión miniaturizada del “jack” clásico de 6,35 milímetros que fue creado en 1878.
Pero en el iPhone 7 ya no existe.
En el nuevo modelo del teléfono de Apple tiene dos opciones para escuchar música.
La primera es usar los audífonos con cable que vendrán con el iPhone 7 y que se conectan en el puerto “lightning“, que también sirve para cargar el móvil y transferir datos.
La segunda opción es comprar por separado el nuevo Airpod inalámbrico que Apple también presentó este miércoles.
El nuevo dispositivo consiste en dos piezas pequeñas para los oidos y costará alrededor de US$150.
Apple, además, adelantó que repartirá un adaptador para que los audífonos tradicionales sigan siendo funcionales.
Las críticas
Desde que se conoció de la posible desaparición del conector clásico para audífonos, usuarios de varios países realizaron reclamos en foros especializados e incluso firmaron una carta para pedirle a Apple que retroceda en su posición.
Uno de los argumentos que señalaron es que millones de audífonos se volverán obsoletos.
Aseguraban que desahuciar el conector “mini jack” puede producir toneladas debasura electrónica.
La petición firmada por los usuarios alcanzó las 200.000 rúbricas.
Expertos y analistas en asuntos tecnológicos difieren sobre si la decisión de Apple fue correcta o equivocada.
Algunos señalan que ya es el momento de cambiar un tipo de tecnología que ya tiene más de 100 años.
Mientras, otros cuestionan la decisión de la marca de la manzana porque no hallan motivos para “jubilar” a un conector que “todavía funciona muy bien“.
Además, abundan las sospechas de que el cambio impulsado por Apple le permitirá generar ganancias por patentes cobradas a los fabricantes que quieran producir audífonos para el iPhone 7 y sus sucesores.
Otras líneas de móviles inteligentes de lujo como los Galaxy de Samsung o los teléfonos Huawei todavía usan el “mini jack” como salida de audio.
Se cree que Apple decidió eliminar este puerto para poder reducir el grosor del nuevo iPhone y hacerlo resistente al agua.
Fuente: BBC.