Este lunes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó la autorización a las importaciones de limones desde el noroeste de Argentina y detalló que entrará en vigencia el 26 de mayo.
El presidente el de Asociación Tucumana de Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria, consideró que esta decisión es el resultado de “una suma de buenas acciones publicas y privadas desarrolladas a lo largo de muchos años”.
“La cantidad que vamos a exportar a los Estados Unidos va a ser una resultante de la interacción privada. Lo importante es tener abierto el mercado para recién poder saber que cantidad se va a exportar. Lógicamente al principio van a ser pequeñas cantidades hasta que el mercado madure y se llegue a los niveles que son capaces de absorber en las operaciones del mercado estadounidense“, resaltó el dirigente.
Con respecto a la posibilidad de exportar a otros países, Sánchez Loria destaca la importancia de tener como cliente a EE.UU. pero recuerda que “para cada mercado hay una exigencia particular y que hay que estar dispuestos a cumplirlas”.
En cuanto al precio, señala que “es una resultante de otros factores, podrá ser mejor o peor en relación a la disponibilidad de frutas que exista. No hay muy grandes variaciones de precio a nivel internacional pero, insisto, es un producto de tipo biológico que responde a los caprichos de la naturaleza”.
Además, Sánchez asegura que “las empresas tucumanas están preparadas para la exportación porque producto de calidad y para mandar a Estados Unidos siempre hubo. Lo que pasa es que lamentablemente la fecha de renovación del permiso es bastante tardía como para preparar una operación para EE.UU. en el año 2017. Yo creo que esto se va a hacer efectivo en el año 2018″, confesó.
El presidente de ATC consideró que esta resolución es el resultado de una “suma de buenas acciones públicas y privadas desarrolladas a lo largo de muchos años que han terminado con este final feliz. Hay una acción del gobierno de la provincia de Tucumán destacada y del presidente Mauricio Macri“, reconoció.
En la visita de Mauricio Macri a Donald Trump, el presidente norteamericano había anticipado que revisaría la medida que frenó el ingreso a los Estados Unidos de limones de Argentina y ahora los agricultores del principal productor mundial de limones tendrán acceso al mayor mercado por primera vez en 15 años.
“Sé todo sobre limones. Y créase o no, el negocio del limón es un negocio grande, grande”, declaró Trump a la prensa cuando a su homólogo argentino en el Salón Oval de la Casa Blanca en Washington.
El mandatario había asegurado que la administración estadounidense le daría “una muy seria consideración” al tema de los limones, uno de los principales reclamos comerciales de Argentina, junto con el freno a sus exportaciones de biodiésel por una demanda presentada por productores locales. Trump aseguró estar “muy favorablemente dispuesto” a revisar la medida.