Otro año, otra película de Bond, otra canción que escuchar. La creación de Ian Fleming ya lleva 50 años en el universo de la pantalla grande y sus films nos han brindado emociones como decepciones por igual. No podemos negar la marca gigantesca que ha dejado el agente estrella del MI6 en el cine contemporáneo, y claro, la cultura popular. El universo Bond se ha colado en casi todos los aspectos de la sociedad capitalista moderna y pese a que no todos sus elementos sean de los más positivos (machismo, glorificación de la alta sociedad) al menos podemos agradecer las decenas de hermosas canciones que nos ha regalado esta franquicia a lo largo de medio siglo. Acá no hay medias tintas, a prepararse que la lista es larga, así que aquí van. Las mejores y peores canciones Bond.
Si no hay polémica no sirve, así que si no les gusta la selección comenten.
Mención de Honor:
“James Bond Theme” – John Barry en El satánico Dr.No (Dr.No,Terence Young,1962)
No podíamos iniciar este especial sin mencionar a EL COMPOSITOR de James Bond. El británico John Barry es el responsable no sólo de esta emblemática pieza musical, sino de gran parte (la mejor parte) de la producción musical de la saga. Con orquestación de jazz y guitarras eléctricas, Barry se las ha ingeniado para grabar en nuestras cabezas la quintaesencia musical del 007.
Las 5 mejores canciones de James Bond:
“Goldfinger” y “Diamonds are Forever” – Shirley Bassey/John Barry y en James Bond contra Goldfinger (Goldfinger, Guy Hamilton, 1964) y Los Diamantes son Eternos(Diamonds Are Forever, Guy Hamilton/ 1971)
Barry lleva la batuta pero la voz que nos conecta con el imaginario bondiano es la de la inoxidable Shirley Bassey. La canción es tan buena que uno se pregunta si no es culpable de que Goldfinger sea el villano más popular de la saga. La materialización sonora de la estética inicial de Sean Connery, y quizás el arquetipo de la bond-song. Y de yapa va otra genialidad de Shirley.
“We have all the time in the world” – Louis Armstrong en Al servicio secreto de Su Majestad (On Her Majesty’s Secret Service, Peter Hunt/1969)
George Lazenby es, quizás injustamente, el Bond menos popular de la historia. Su intervención en la franquicia fue fugaz y tuvo la dura tarea de remplazar a Connery, por ese entonces la estrella más grande del mundo. Lazenby era experto en varias disciplinas de combate debido a participación como soldado aliado en la Segunda Guerra Mundial, por lo tanto la tenía muy clara a la hora de pelear. “Al servicio secreto…” cuenta con la mala fama de ser “la que no está Connery” pero no es una mala película en lo absoluto y como si fuera poco incluye en su soundtrack a unos de los músicos más importantes del siglo XX: Louis “Satchmo” Armstrong. Es un carácter diferente al que estamos acostumbrados pero de lo mejor que nos ha brindado el agente 007 en términos líricos y musicales.
“Thunderball” – Tom Jones/John Barry en Operación Trueno (Thunderball, Terence Young, 1965)
Tom Jones es el comodín que debería usar todo artista. Cualquier cosa en lo que se involucre el galés va a aumentar su calidad instantáneamente. La portentosa voz de Sir Jones es la esencia que representa el sex appeal del playboy cinematográfico más importante de todos los tiempos, y por qué no, la inspiración para que más de un loser cinéfilo se sienta ganador por un rato.
“You Only Live Twice” – Nancy Sinatra en Sólo se vive dos veces (You Only Live Twice, Lewis Gilbert, 1969)
La prueba de que el nepotismo no siempre es malo. Impresionante introducción orquestal del genio de John Barry sumada a la dulce voz de Nancy Sinatra. Sutil y misterio para combatir a Ernst Stravo Blofeld.
PD: ¿Se acuerdan de Robbie Williams?
“Live and Let Die” – Paul McCartney en Vive y deja morir (Live and Let Die, Guy Humilton, 1973)
“Vive y deja morir” tiene el “estigma” de ser recordada sólo por su banda sonora, pero seamos buenos, pocas cintas pueden soportar el peso de un ex-beatle. Con producción del mismísimo George Martin (quien se encargo del score), esta composición que oscila entre el reggae y el rock más épico, significó uno de los mayores éxitos en la carrera de Sir Paul McCartney. El tema tiene el mérito de capturar a la perfección un factor fundamental para la franquicia: la acción. ¿Lamejor Bond song? la respuesta es SÍ.
“Nobody Does It Better” – Carly Simon en La espía que me amó (The Spy Who Loved Me, Lewis Gilbert, 1977)
Una obra musical con Marvin Hamlisch detrás no puede ser mala, y de hecho ¡no lo es!, sin embargo cabría preguntarse si es una canción adecuada para una película sobre un espía supersecreto con instrumentos mortales. No importa, el poder de ese estribillo disipa cualquier tipo de duda al respecto.
“The World is Not Enough” – Garbage en El mundo no basta (The World is Not Enough, Michael Apted/1999)
Si la música supera a la película que se compuso puede haber dos posibilidades, o el film es muy malo o la canción es tan buena que lo deja en segundo plano. Ahora, sí hasta el videoclip es superior al largometraje, hay algo que anda mal. Desde este medio pedimos humildemente que en la próxima Bond incluyan a una Shirley Manson androide.
“You Know My Name” – Chris Cornell en Casino Royale (Martin Campbell, 2006)
La última gran película del agente secreto (en tu cara Skyfall) y un cambio de paradigma para el nuevo milenio. “Casino Royale” revivió a Bond luego de la decadencia de Pierce Brosnan y extinguió cualquier tipo de dudas sobre Daniel Craig (gracias Bourne). Ni bien comienza el film nos encontramos con una de las mejores introducciones de la franquicia y esto se debe en gran parte a la excelente canción del ¿ex? cantante de Soundgarden, Chris Cornell.
Las 5 peores:
“For your eyes only” de Sheena Easton en Sólo para tus ojos (For Your Eyes Only, John Glen, 1979)
Roger Moore ya estaba viejito y el inminente cambio de década tampoco ayudaba. Sheena Easton sigue el camino de Carly Simon pero haciendo todo mal. Cursi y sin gancho directo al olvido.
“The Man With The Golden Gun” – Lulu en El hombre del revolver de oro (The Man With The Golden Gun, Guy Hamilton/1974)
¿Qué es Lulu? ¿Con qué se come?. Claramente una película con Christopher Lee como villano se merecía mínimo a Black Sabbath. Que se le va a hacer, oportunidad desperdiciada.
“Goldeneye” – Tina Turner/Bono/The Edge en Goldeneye (Martin Campbell,1995)
Un nuevo Bond necesitaba toda la pompa posible, sobre todo con la disminución en taquilla sufrida en los 80s por las películas de Timothy Dalton. La combinación de Tina Turner con el corazón de U2 parecía infalible y aspiraba a retomar aquél aire de las primeras canciones de Bassey. Lamentablemente no se logró, y la mejor película Bond de la década tuvo que conformarse con un tema mediocre. Todo fue compensado por el videojuego para Nintendo 64.
“Tomorrow Never Dies” – Sheryl Crow en El mañana nunca muere (Tomorrow Never Dies, Roger Spottiswoode, 1997)
Sheryl Crow tuvo un momento de gloria durante 20 minutos en 1997, supongo que por esa razón le dieron la oportunidad. El mañana nunca muere, salvo para la carrera de Sheryl.
“Die Another Day” – Madonna en Otro día para morir (Die Another Day, Lee Tamahori, 2002)
La Peor Bond song de todos los tiempos, no hay nada peor que ésto. Pésima melodía, instrumentación, lírica y cameo. Todo mal.
“Skyfall” – Adele en Operación Skyfall (Skyfall, Sam Mendes,2012)
Por más que muchos la inflen por haber levantado económicamente la desastrosa industria musical, Adele seguirá siendo para mi la peor combinación entre el soul y la balada romántica. Falsetes odiosos, rimas forzadas y una atmósfera soporífera para un film que desaprovechó todas sus posibilidades. Polémica.
“Writing’s on the Wall” – Sam Smith en Spectre (Sam Mendes, 2015)
¿Cuándo arranca esta canción?, Smith solloza durante una eterna introducción que nunca parece explotar. Desde su lanzamiento ésta Bond song divide aguas entre los fans. ¿Ustedes que opinan?
Fuente: http://altapeli.com/las-peores-y-mejores-canciones-de-james-bond/
Muy bueno los comentarios