La perspectiva de un especialista sobre la aparición de yacarés

Publicado el: 5 julio, 2018

En el este de la provincia desde hace unos años los vecinos, pescadores y lugareños advierten la presencia de yacares.  Pero siempre eran solo dichos, jamas se veía una foto, hasta que se viralizó en las redes sociales un vídeo y fotos donde unos jóvenes festejan haber cazado al animal. Estos reptiles, no son autóctonos de la provincia, y para entender como llegaron a la provincia ,dialogamos con el investigador de la Fundación Miguel Lillo y del CONICET, Gustavo Scrocchi.

El investigador Gustavo Scrocchi, nos precisó que estos animales viven en lugares cercanos a Tucumán, así que el clima es muy similar al de sus lugares de origen (aunque no sabemos de dónde vinieron). Además, el lugar donde aparecieron es una zona de lagunas y bañados, que son el hábitat preferido de esta especie identificada como “Yacaré Overo”

Otra curiosidad que nos aclaró fue si dañaba el ecosistema la presencia de estos reptiles y aseguro que no es tanto. “Creo que el daño al ecosistema no será muy alto, porque al ser de zonas cercanas, los predadores de sus huevos, crías y juveniles están presentes en nuestra región y seguramente los predarán. Indudablemente habrá un tiempo de adecuación. Pero esto es una opinión personal, al no estar estudiada la población, no sabemos qué está pasando. Pueden causar problemas los animales jóvenes grandes y los adultos porque son sus predadores potenciales ya no existen en Tucumán. Para que se entienda, cualquier introducción de animales o vegetales exóticos causa problemas, pero este es un caso muy particular porque es una especie que habita en lugares cercanos”.

En cuanto, al peligro que presentan, Gustavo explicó que hay que tener cierto recaudo y evitar algunos lugares para no cruzarlos. También tildo de irresponsable a las personas que soltaron, porque asegura que fueron introducidos por el hombre en nuestro ecosistema. “Es importante que la población de áreas cercanas a donde apareció este animal aprendan a reconocer las señales de la presencia de la especie (caminos en los bordes del agua, presencia de nidos, etc.) los animales grandes pueden ser agresivos y particularmente son peligrosas las hembras que están cuidando sus nidos o crías”.

Los vecinos aseguran que no es la primera vez que se puede ver estos animales por la zona, y que jamás hicieron nada. Pero el investigador afirmo que a ellos desde hace varios años les llegan noticias, fotos y comentarios, pero nunca se había realizado una denuncia oficial. Ahora crece el miedo entre la población porque, probablemente se hayan reproducido rápidamente. “Si los animales que llegaron originalmente eran varios, es probable que se hayan reproducido y será muy difícil erradicarlos. Si es el caso, seguramente continuaran apareciendo” confirmo.

En caso de encontrar o divisar, un yacaré lo que deben hacer es: no tratar de cazarlos e inmediatamente llamar  a la División Fauna de Tucumán. Scrhocci al ser consultado sobre la existencia de un criadero para después comercializar la piel, aseguro que lo desconoce “No conozco que eso exista en Tucumán. De todas formas, al ser una actividad regulada por la ley, la Dirección de Fauna debería tener información en caso de existir un criadero legal”. 

Los vecinos de la zona están aterrados y justificaron que los jóvenes mataran al animal ya que corría  peligro la vida de todos los habitantes de la zona. Pero no están de acuerdo con lo que hicieron en las redes. Por otro lado, el ejemplar desapareció, nadie sabe lo que paso, pero eso seguramente será para otro capítulo de investigación.

Deja un comentario