Los argentinos son cada vez más proclives a realizar escapadas de fin de semana, según un estudio realizado por Atrápalo Argentina, una plataforma online dedicada a promocionar ofertas de ocio. En este relevamiento llevado a cabo en base a datos del año 2015, se puso en evidencia una nueva forma de descansar, que en parte se debe a la mayor cantidad de feriados incorporados al calendario, pero que también tiene que ver con el número de promociones y beneficios que se ofrecen online.
El tiempo promedio de viajes de los argentinos fue cambiando en los últimos años, en parte debido al aumento de feriados, además de la adición de vacaciones de primavera en algunas instituciones educativas. Hoy es habitual que amigos, parejas y familias planeen pequeñas escapadas durante el año para aprovechar los fines de semana largos y puentes.
Es por eso que también se notó una disminución en la compra de pasajes para largas vacaciones de verano: del total de viajes vendidos en el año, 55% corresponden a viajes de hasta 7 días, 40% a viajes de entre 8 y 21 días, y sólo 5 % a viajes de más duración. Esto lleva a la conclusión que los argentinos cada vez más eligen distribuirse las vacaciones durante el año, o aprovechar los feriados y puentes para tomarse un merecido descanso, fuera de la cotidianidad del día a día.
Cabe destacar que, para este estudio, se tuvieron en cuenta más de 2000 reservas de hoteles, 800 paquetes turísticos, 4000 vuelos vendidos y 2500 espectáculos vendidos durante el 2015, datos base que llevaron a concluir tendencias de viaje de los argentinos durante el año pasado, que podrán o no repetirse durante este año y los años venideros.
La empresa que realizó el informe, además, aseguró haber aumentado sus ventas durante el año pasado, gracias a la distribución de feriados y beneficios varios. “Los principales motivos de crecimiento fueron las cuotas, promociones, propuestas atractivas, precio y feriados”, comentó Martín Romano, gerente general de Atrápalo Argentina.
Por otro lado, el destino más popular elegido a lo largo del año es Brasil, principalmente para las vacaciones de verano 2016. La ciudad más elegida por los argentinos fue Florianópolis, como también revelaron datos de Trivago, que dio a conocer el ranking de lugares más elegidos, que encabeza Florianópolis, seguido de Mar del Plata.
Por un tema de distancias, los destinos nacionales se eligieron mayormente para escapadas de fin de semana largo o feriados puente y los internacionales para vacaciones de invierno y de verano. Sin embargo, este año, Chile ha entrado también en el top 5 de los viajes cortos, debido a las tarifas convenientes.
Algo que llama especialmente la atención en este relevamiento es que el 20% de las compras se realizó a través de celulares y dispositivos móviles, lo que parece confirmar una tendencia creciente a usar este tipo de tecnología portátil para realizar compras online, que se aleja cada vez más del viejo método de acercarse directamente al local físico de las agencias de viaje.