Esta mañana arribó a Tucumán el Abogado Mario Baudry enviado por el Vaticano para recoger información sobre la causa en la que se investiga la muerte del Padre Juan Viroche, en su visita a casa de gobierno habló con la prensa.
Sobre los motivos de su visita a nuestra provincia el letrado explicó “vinimos a ver cual es la realidad y transmitirle -al Papa- la realidad de la causa”.
Consultado por la prensa a quién representa con su visita expresó “Si bien soy abogado de la Nunciatura vengo a informar lo que está pasando al Vaticano donde el Papa Francisco tiene conocimiento de lo que nosotros le mandamos de la información que está no solo de los medios sino de los informes que nosotros le mandamos. La Iglesia tiene sus abogados y harán lo que tengan que hacer”
Sabemos y nos pidieron que encontremos los elementos para trabajar y determinar qué es lo que pasó, una vez que lo determinemos creo que el pueblo católico va estar un poco mejor”.
Baudry se refirió a las tres hipótesis que se manejan en la causa, indicó “es un sacerdote que se suicidó, lo suicidaron o fue un homicidio, entonces hay que buscar la justicia, la justicia puede ser cualquiera de estas tres realidades”.
Aseguró que desde el gobierno de Tucumán se pusieron a su disposición para colaborar “hablé con el gobernador y el ministro, se pusieron a disposición de todo, la causa no la vi, quiero hablar con el fiscal ver la causa porque hay cosas que transmiten los medios que no están claras, que puede ser real ya que en una causa judicial se guardan un montón de elementos que puede hacer que no salgan a la luz temas de investigación con lo cual es lógico que así pase. En base a eso seguir avanzando, vinimos a saber cual es la situación de la causa, queremos saber nada mas que la verdad, la justicia pasa por conocer la realidad”.
“El gobernador nos llamó ayer a poner todo a disposición, la iglesia, vine a coordinar determinadas cosas que necesito conocer, la Iglesia, hacer nuestras propias deducciones en base a pericias que vamos mandar a hacer nosotros, etc” agregó al respecto.
También se refirió a la preocupación del Papa Francisco en la causa, aseguró “la preocupación del Papa es porque hay un sacerdote que murió en un templo,en los anales de la Iglesia no ocurre que un sacerdote se suicide en un templo, si fue suicidio o fue homicidio, la preocupación sobre un sacerdote que denunciaba a las drogas, a las mafias políticas, es lógico que esté preocupado, es un pastor de su iglesia y está muy preocupado en el tema.”.
Al respecto de por qué Monseñor Alfredo Zecca no fue a recibirlo indicó “Lo llamé la semana anterior y no me pudo atender porque estaba ocupado lo que no quiere decir que no me atienda, no me vengo a pelear con él, cuando termine la investigación él va estar al tanto de todo tiene que tomar decisiones en temas eclesiasticas, yo no tengo funciones eclesiásticas mi función es técnico legal, van a venir otros abogados y peritos porque en la causa hay un montón de pericias técnicas y nosotros tenemos que ayudar a determinar si están bien hechas si son acordes a la realidad”.
Sobre si la Iglesia Católica está llevando a cabo una investigación paralela aseguró “Estamos haciendo una investigación para colaborar con la justicia”.
Sobre si la Iglesia estaba al tanto de las amenazas comentó “los sacerdotes con los que yo he hablado conocían las amenazas,los cuatro robos a la Parroquia, sabían que no se había robado nada, que habían revuelto su departamento de la parte de atrás, también tengo confirmado que el estaba trasladado, el domingo se iba por lo cual tenía una agenda programada posterior al domingo por eso tenemos nuestras dudas al suicidio. porque nadie programa ni se junta a cenar con familia, junto a sus amigos y al otro día organiza agendas para suicidarse a la noche”.
Sobre la posibilidad de que la Iglesia se presente como querellante de la causa explicó “Se tiene que presentar la familia, la Iglesia desde lo técnico podemos presentarnos de muchas maneras aportando las pruebas que podamos llegar a juntar”
Cuestionado acerca de si el Papa está al tanto de las criticas del pueblo de La Florida al respecto de que el Arzobispado abandonó a Viroche contestó “El Papa está al tanto de todo, absolutamente de todo, recuerden que es argentino y como tal lee los diarios todos los dias y le puedo asegurar que está informado, un arzobispo le fue a visitar y lo primero que le preguntó fue de este tema. Nosotros tenemos casos similares en México sobre sacerdotes asesinados con lo cual no es una preocupación menor que cada vez que un sacerdote denuncia narcotráfico termina muerto”.
ojala la justicia del hombre esclaresca el tema del padre Juan Viroche, sino tendremos q esperar a la justicia divina, a la cual todo catolico debemos temer
Gracias Francisco por tu preocupación y acción. ..donde el miedo paralizó a una porción de la Iglesia. ..nuestras oraciones para que todo salga a la luz. Bendiciones
Lo sucedido con ell P.Viroche y las informaciones que emanan del caso,son una muestra más de que todo proviene de la república bananera,hipócrita y mafiosa en la cual vivimos. Jubilados q.se mueren de hambre,desnutrición,desnutrición infantil,justicia venal,droga x doquier etc.etc.