Este domingo, Haroldo Aguirre un turista entrerriano de 66 años de edad murió de un infarto en la Fiesta Nacional de la Empanada en Famaillá cuando escapaba de una trifulca iniciada en el público en el momento en que Ulises Bueno hacía su presentación, su identidad trascendió recién este martes cuando su pareja retiró el cuerpo para su traslado hacia Buenos Aires, brindó una entrevista a un medio local.
Alrededor de las 20 hs del domingo, cuando el cantante cuartetero Ulises Bueno se encontraba actuando sobre el escenario, a solo unos minutos de comenzar su show tuvo que detenerse debido a que se había iniciado una violenta pelea entre personas del público, el artista les llamó la atención para que desistieran y llamó a la policía por el micrófono.
Según trascendió a partir de un video que fue subido a la red social facebook , la trifulca se inició cuando un grupo de personas mantenían una discusión y una mujer arrojó un botellazo, lo que desencadenó más voladuras de envases y golpes de puño.
Como consecuencia el público empezó a dispersarse intentando escapar de ese lugar, por lo que hubo empujones que provocaron asfixia, sumado al polvo que se levantó tras las corridas.
“Había mucha gente llorando, gritando, mujeres, niños, había una embarazada que estaba asfixiada, tuvieron que atenderla en nuestro rancho” comentó un testigo presencial de los hechos que prefirió resguardar su identidad. Minutos despues la situación fue controlada y Ulises Bueno continuó con su actuación.
Tras los disturbios, Walter Rosconi responsable de Defensa Civil Famaillá informó que atendieron al menos a cuatro heridos.
Haroldo Aguirre quien se encontraba con su pareja Alicia Jimenez Lara, le pidió que salieran de allí, pero se sintió mal, pidió sentarse y se desvaneció. Desde entonces comenzaría un peor calvario para su mujer, superar todos los obstáculos para que su compañero pudiera recibir atención médica a tiempo.
El conductor Simón Gramajo en su programa de noticias que se emite por radio Famaillá entrevistó este martes a la mujer del turista, quien se encontraba regresando a Buenos Aires llevando el cuerpo de su esposo que había fallecido producto de un infarto según determinó la autopsia, indicó el comunicador.
Consultada sobre cómo fueron los primeros momentos relató “Estuvimos mirando, todo muy lindo, se armó una trifulca, corridas, entonces con mi esposo salimos para irnos, y en un momento se me descompone, me pide una silla. Algunas personas que me deben estar escuchando todos me miraban, algunas mujeres no se quienes son me ayudaban a echarle aire.”
Alicia contó al aire que en un primer momento las personas no querían ayudarla, a pesar de su desesperado pedido de auxilio “En un momento la gente miraba nadie quería ayudar, les pedí que me ayudaran a unos hombres, despues me pedían que me calmara las chicas de afuera, del tránsito, me pedían que me calme que ya venía la ambulancia, pero les dije que ya ya necesitaba la ambulancia, no podíamos esperar porque corría peligro su vida.
Me tuve que parar en la calle y le pedi a un hombre, a un muchacho que le agradezco mucho por parar y ayudarme, entre todos me ayudaron y pusieron a mi esposo en el auto, el muchacho del auto me llevó al hospital, en cuanto mi esposo ya había fallecido, que se me descompuso ahí en el predio de la fiesta de la empanada, porque se vio que el deceso fue ahí en el momento que me dijo ‘una silla!’”.
Al ser consultada si su marido estaba siendo atendido por su afección cardíaca indicó “El tenia problemas de corazón, tenía una arritmia pero estaba tratado con remedios y pastillas, su medico de cabecera le dijo que podía hacer el viaje, por eso vinimos a pasear, el lo que quería era venir a la fiesta de la empanada”.
También se refirió a momentos previos de su corta estadía en nuestra provincia “vinimos el viernes y nos quedamos en un hotel cerquita de la terminal, el sabado fuimos a una excursión a Tafi del Valle, la pasamos muy bien, sacamos fotos, me llevo las fotos recuerdos de él, lo bueno que hemos pasado también”.
Al preguntarle cuánto tiempo pasó desde que se desvaneció hasta que llegó al hospital, aseguró que alrededor de 20 minutos y agregó “Se demoró bastante porque la gente, siento en un momento estaba como tonta, no quería ayudar, tenía miedo. Me dolió porque mucha gente no me quería ayudar, incluso a un policía lo agarré del brazo y le dije que por favor me ayudara, ahí como que reaccionó y le pegó el grito a otro, agarraron a mi esposo entre cuatro o cinco y lo sacaron a la calle”.
Alicia resaltó además que tuvo que detener un vehículo ella misma sin ayuda del personal municipal encargado del tránsito que se encontraba presente en ese momento. Esto fue debido a que la única ambulancia que estaba afectada al evento había salido para atender a una persona que había sido chocada en la rotonda del pueblo. El único equipo de auxilio era un reducido grupo de Defensa Civil Famaillá que patrullaba el predio para contener a los 30.000 visitantes que pasaron durante tres días. “El deber de las chicas que estaban ahí era parar un auto, una camioneta, lo que sea para llevarlo al hospital, eso lo tuve que hacer yo” expresó.
Acerca de si el municipio de Famaillá ofreció algún tipo de ayuda comentó “El Señor Jorge Medina me está ayudando, el se va hacer cargo del papelerio , se compromete a hacermelo llegar por correo, ellos me pagaron el hotel, la estadía de un día, en ese caso me ayudaron un montón.”
Sobre la salud de Haroldo la mujer explicó que estaba bajo control y medicado, además destacó las virtudes de su pareja con quien iba a casarse antes de fin de año “Andaba Bien, nos conocimos hace 5 años, yo divorciada y el estaba haciendo los trámites porque antes de fin de año pensabamos casarnos, estabamos comprometidos, el me decía que conmigo era feliz porque tenía otra vida sana, era otra cosa, para mi un verdadero hombre, maravilloso, amable, cariñoso, estuvimos tomando mate en el predio eso de las seis de la tarde y me dice ¿y Alicia te gusta?¿cómo lo estás pasando?¿te estás divirtiendo? Estamos disfrutando! Y ahí me dijo “Alicia te amo, te amo”. Era excepcional como hombre era lo mejor, para mi es una pérdida muy grande.
Según pudo conocer la radio local FM Diversidad, sus restos mortales tienen como destino final Quilmes, en Buenos Aires.
Además Alicia agregó que si bien la familia del hombre vivía en Buenos Aires, ambos residían actualmente en la localidad de Villaguay, provincia de Entre Ríos donde poseen un pequeño restaurant.
Al ser cuestionada sobre si cree que Haroldo se podía haber salvado si hubiera recibido atención médica a tiempo opinó “Si, pienso que si uno supiera lo que va suceder yo digo directamente no venimos a la fiesta de la empanada, me duele porque vinimos con tanta ilusión y ahora me lo llevo en un cajón” lamentó la señora.
Radio Diversidad pudo tener acceso a una fuente del hospital de Famaillá que charló y contuvo a Alicia horas antes de retirar el cuerpo que permaneció en la morgue del nosocomio hasta el martes al medio día “era desesperante, estaba sola,en un lugar que no conozco, en el hotel me la pasé llorando” le confesó angustiada.
video:
fuente: radiodiversidad.com.ar
*foto Leonel Rojas