La 50ma. edición de la feria internacional de Turismo ITB Berlín, finalizó en la capital alemana, con una activa participación del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), representado por el presidente del organismo,Sebastián Giobellina. La delegación estuvo liderada por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y estuvieron, además, el ministro de Turismo de Salta y presidente del Ente Norte, Mariano Ovejero; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi; el titular de la Asociación de Hoteles de Turismo(AHT), Aldo Elías; el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Roberto Brunello y el secretario de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc) ,Santiago Lobo (h), como así también representantes de siete destinos nacionales.
En la muestra, Argentina tuvo un espacio de 280 m2, que albergó a 28 operadores nacionales y siete destinos turísticos, junto a dos líneas aéreas. La región estuvo representada a través de un stand propio -denominado Norte Argentino- integrado por Tucumán, Salta y Jujuy, que estuvo asistido por personal bilingüe que facilitó el contacto con los asistentes. Durante la segunda jornada, el titular de Tucumán Turismo realizó la presentación “La Experiencia de Sentir Tucumán” en uno de los auditorios del predio, destinado a operadores mayoristas, donde el funcionario disertó acerca de los atractivos de la provincia.
Consultado acerca del interés de los operadores mayoristas del viejo continente, Giobellina manifestó al respecto: “Los yacimientos arqueológicos, las comunidades ancestrales y el turismo activo” fueron los principales atractivos, y agregó “son unos enamorados de nuestros recursos naturales y los paseos pedestres o haciendo mountain bike por los cerros tucumanos. Les encantó la propuesta y es donde más se hizo hincapié en la oferta turística de Tucumán”. El secretario de CamTuc, Lobo, manifestó : “Estoy muy conforme con la feria en su 50ma. edición. Hay mucha experiencia y el mercado es impresionante. Todo el mundo habla que se está reactivando el mercado europeo y como siempre las expectativas con mercados emergentes como el nuestro van creciendo año a año” y finalizó sobre la participación del sector privado “desde la Cámara de Turismo es un orgullo estar junto al Ente de Turismo representando a la provincia para tener más turistas, todos los días, todo el año”.
La ITB Berlín arrojó muy buenos resultados que alientan buenas perspectivas para la industria turística: más de 120.000 visitantes con 10.000 expositores procedentes de 187 países. En opinión del presidente de la Asociación Federal de la Industria Alemana de Turismo, Michael Frenzel, esta edición de ITB volvió a demostrar la importancia de los contactos personales en un mundo cada vez más digitalizado.