La protesta se enmarca dentro del paro nacional que fue convocado en todo el país, luego que la Legislatura porteña aprobará la Ley que regula la carrera para profesionales de la salud, excluyendo a enfermeros, instrumentadores quirúrgicos y bioimágenes.
Los enfermeros decidieron festejar su día saliendo a la calle para decir presenté y defenderse. Profesionales de toda la provincia marcharon y defendieron su categoría de “profesionales”.
“Quieren bajarnos de categoría. Nosotros en los servicios asistenciales somos de nivel profesional y nos quieren colocar en otra categoría donde no somos profesionales, somos administrativos dejando de lado toda nuestra trayectoria“, denunció una de las profesionales.
“Sólo queremos que se reconozcan nuestros derechos como profesionales ya que somos un pilar fundamental del sistema de salud, no somos técnicos ni administrativos, nos formamos como profesionales, y pedimos que se nos reconozca”, agregó.
El trabajo de los enfermos es muy sacrificado y no es valorado como corresponde. Sin contar que la remuneración tampoco es la mejor. “Nosotros no conocemos de fereados, ni de domingos, nuestra formación vale” argumento Cristian Luna, Secretario General del Sindicato Tucumano de enfermeros (SITE).
El referente a nivel provimcial celebró la lucha que se realizó en todo el país y fue contundente al decir que “no van a permitir que el gobierno nacional pisote sus derechos“. Por otra parte explicó que esperan ser recibidos en los próximos días por la Comisión de Salud, de la Legislatura Provincial, presidida por René Ramírez titular de ATSA, para obtener alguna solución. Ya que insistieron con varios pedidos de audiencia a la Ministra de Salud, Rossana Chahla y no obtuvieron respuesta.
Desde ADIUNT nos solidarizamos con la lucha de las y los Enfermeros de todo el país acompañando la movilización frente a la Casa de Gobierno de Tucumán. Los enfermeros son profesionales de la salud y deben ser reconocidos como tales! pic.twitter.com/SWKuPMDTFh
— ADIUNT (@ADIUNT) November 21, 2018