Una nueva década, un día de más, un eclipse solar, y una estrella a punto de explotar. El 2020 cayó de una manera un “poco” particular para todos nosotros, y sin dudas, con varios acontecimientos que quedarán para la historia.
Como si fuera cosa de locos (sin serlo) el hecho de que estábamos viviendo una nueva década y que habrá un 29 de febrero, nos sorprendió a la mayoría. Sin ir más lejos, un eclipse solar, por más que muchos de nosotros hayamos sido testigos, es un fenómeno que siempre estamos dispuestos a preguntar ¿cuándo será? ¿Se podrá ver a simple vista?
Lo que particularmente podría llegar a suceder este año, y que estamos ante la desdichada espera es que se produzca uno de los espectáculos más extraordinarios y admirables para todo ojo humano: La tremenda explosión de una estrella y en definitiva, una Supernova. Si, nada menos que eso.
Betelgeuse, una estrella que forma parte de la constelación de Orión, la más famosa de nuestro firmamento, podría llegar a explotar de un momento a otro, en un fenómeno conocido como Supernova. ¿Qué es esto? Es la explosión de una estrella, la más grande que uno pudiera imaginarse, el brillante y último suspiro de un esferoide que tiene al menos cinco veces más masa que nuestro Sol.
Científicos afirman que hace muchos años que se piensa que Betelgeuse va a explotar en cualquier momento. Puesto que se trata de una estrella, muy evolucionada y más grande que el Sol. No obstante, lamentablemente no se sabe con exactitud una fecha.
Sin embargo, y frente a la rareza de su estado, se podría llegar a pensar y tener en cuenta una cierta expectativa, que explotará este año. “Ha estado disminuyendo su brillo bruscamente desde octubre, y ahora es aproximadamente 2,5 veces más débil de lo habitual. En el último medio siglo, la estrella nunca se ha atenuado tan agresivamente, y eso podría significar que estamos al borde de algo extraordinario”, explicó Ed Guinan, profesor en el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Villanova
Así es como se vería la explosión de la estrella Betelgeuse desde la Tierra.
Crédito: NHK/Cosmic FrontVía @wonderofsciencepic.twitter.com/vOTtQlE8Fw
— Webcams de México (@webcamsdemexico) January 7, 2020
La tucumana, Olga Pintado, doctora en física e investigadora del CONICET, habló sobre este fenómeno y explicó que el brillo de la explosión será similar al de la Luna y permanecerá frente a nosotros entre 10 y 15 días. “Desde la Tierra, en el momento que ocurra la explosión, la estrella se verá tan brillante como la Luna”.
La doctora reflexionó y explicó que los tiempos del Universo no se comparan con los de la Tierra para los humanos. “Probablemente la estrella ya explotó pero aún no vemos su luz, que demora unos 600 años en llegar a la Tierra. A lo mejor explotó hace 200 años y la luz aún no llegó todavía. Es difícil a veces ubicarse en que estamos viendo en el cielo cosas que han ocurrido hace mucho tiempo”.
¿Qué se sabe de está super estrella?
Betelgeuse es muy variable, lo que significa que es normal que se atenúe y se ilumine regularmente en ciclos. Sin embargo, ha estado en un período de atenuación normal en los últimos meses, pero se aceleró drásticamente en comparación con los últimos años.
Se sospecha que Betelgeuse está mucho más oscurecida ahora porque dos de sus ciclos han superpuesto su punto de brillo mínimo. En esencia, la estrella está acercándose a sus puntos más tenues en sus ciclos de seis años y 425 días, una intersección que hace que las fluctuaciones normales de la estrella parezcan mucho más notorias.
Tras analizar 25 años de datos previos, Guinan estima que la estrella seguirá apagándose durante un par de semanas más y que empezará a encenderse de forma gradual. Pero, “si su brillo sigue atenuándose, entonces la suerte está echada”, afirma.
(Betelgeuse forma parte de la constelación de Orión, y es la novena estrella más brillante. Se encuentra en el cielo como una estrella rojiza justo debajo de las Tres Marías)
¿Qué efectos podríamos llegar a ver?
Recreación de una explosión estelar, supernova!!! pic.twitter.com/h1OAbwp7nP
— AstroAventura 🌎🏔️🦔🚀 (@AstroAventura) January 17, 2020
La “gigante roja” forma parte de la famosa constelación de Orión y se encuentra en su punto de menor brillo observado en años. De producirse una Supernova, un impresionante espectáculo de luces podría observarse en nuestro cielo por un tiempo.
La luz de esta estrella tarda unos 600 años en alcanzarnos, lo que significa que estamos observando la estrella tal y como era hace 600 años. Si vemos que se detona en nuestro cielo a corto plazo, eso significaría que la estrella habría explotado durante la Edad Media y que la luz de la detonación acaba de llegar a la Tierra.
De suceder, implicaría un impresionante espectáculo de luces: de su rojo intenso pasaría a tener cuatro o cinco meses de azul penetrante, y luego tardaría hasta un año en desvanecerse en el espacio.
LA ESTRELLA ROJA BETELGEUSE
La estrella supergigante roja Betelgeuse (de la constelación de Orión), comenzó misteriosamente a disminuir, habiendo perdido un 60 % de su brillo a lo largo de los últimos pic.twitter.com/761k41xJ25
— Deméter de Alejandría 🏺 (@ChicoDeNEON) January 7, 2020