Gran dolor generó en el mundo de la cultura, el arte y la política la muerte de Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, uno de nuestros artistas nacionales más queridos que trascendió las fronteras argentinas con su aguda mirada sobre la realidad no sólo del país, sino del mundo.
Las despedidas en las redes sociales fueron muy sentidas y unánime en aplausos para el gran maestro no sólo de los usuarios sino de sus propios colegas. Sin embargo, entre tantos mensajes, hubo uno que provocó la reacción de los usuarios y no para mejor. Se trata del famoso “Nik”.- (Gustavo Dzwonik )-, un historietista y humorista gráficoargentino a quien muchos acusan de haber realizado gran parte de su obra a través de plagios de otros artistas. Es el creador de Gaturro, su personaje más exitoso.
“Se fue el más grande de todos”, posteó el creador de Gaturro. Inmediatamente, la respuesta de los usuarios no se hizo esperar en las redes en críticas negativas debido a su “mala fama”. He aquí algunas de ellas…
Se fue el más grande de todos. 😓 pic.twitter.com/T26JhtlLW4
— Nik (@Nikgaturro) September 30, 2020
“Pero diría que en general me llevo bien con todos, menos con Nik, que publica en La Nación y empezó robando muchísimo a Rudy, a Daniel Paz, de Página/12. Nik vino a crear un malestar por primera vez entre los dibujantes argentinos. Nadie lo soporta…” Quino, 2004, rescordó el usuario Alejandro Cardozo, haciendo referencia a una entrevista a Página/12 allá por el 2004:
¡Dejá de robar!
En marzo de 2014, la página En Orsai, publicó una nota en donde hacia referencia a los plagios que circulaba por las redes, manchadas de similitudes entre ambos historiadores. Dicho articulo tiene como fuente a Maldito Entusiasta
“Hoy me encontré con esto en Twitter. Está circulando está imagen que compara un chiste publicada por Nik en la Nación en el 2006 y una secuencia de Mafalda de Quino publicada en 1971. Las similitudes son notorias”, dice el copete de la noticia.
Mostramos algunos ejemplos de la nota
La imagen que circula viene acompañada del siguiente texto firmado por Quino:
Atento el silencio guardado por el dibujante Cristian Dzwonik (a) Nik y el Diario La Nación a mi pedido de que se publicaran en forma conjunta la tira de la serie “Mafalda” y la de “Gaturro”, suplo tal omisión reproduciéndolas por este medio con el objeto de ponerlas a consideración de los lectores, manifestando públicamente mi desagrado por sus similitudes más que evidentes
Joaquin S. Lavado
Quino
También sucedió con el maestro Roberto Fontanarrosa
Juan Carlos Argüelles, dibujante y humorista, también nos deja varios ejemplos donde el mismo fue victima de la amistad de Nik por la creatividad ajena.
Caso de Paz y Rudy
Caso de Leo Arias
A toda esta avalancha de denuncias por plagios, se sumó también en mayo de 2020, un dibujante y diseñador gráfico italiano, Luca D’Urbino, quien cuestionó públicamente al humorista gráfico argentino Nik por haber “copiado” en el diario La Nación un dibujo que tiene tópicos propios de uno de sus trabajos publicados nada menos que en la reconocida revista británica The Economist. “No puede tener sus propias ideas”, cuestionó.
Luca D’Urbino, publica sus trabajos habitualmente también en The New York Times, La Repubblica y La Stampa. El italiano reveló a través de su cuenta de Twitter ser víctima de una práctica por la que Nik fue apuntado en varias oportunidades.
So @Nikgaturro copied my work! Apparently he only copies the best 😅 but he can’t have his own ideas.
Anything to say mr Gaturro?
Anything to say @lanacion ?Thanks @ale_turner pic.twitter.com/9Gdw2g8viw
— Luca D’Urbino (@D_Urbo_Design) May 11, 2020
En ella se ve a una mano gigante que alude al Estado sosteniendo con una correa a un hombre que a su vez lleva de la misma manera a un perro. Se trata de una crítica al rol de lo público y sus supuestas políticas de vigilancia y control social en el marco de la pandemia.