Para optimizar el servicio que brinda a todos los ciudadanos de la provincia, la Policía de Tucumán, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal, puso en marcha este miércoles una prueba piloto de la digitalización de las denuncias en las 14 comisarías del ámbito de la Capital.
“Desde el año pasado venimos reuniéndonos con los funcionarios del
Ministerio Público Fiscal para trabajar de manera coordinada y unificada la información criminal. Con la digitalización de la denuncia se contribuirá claramente a mejorar el mapa del delito, a disminuir los tiempos para la persona que tiene que radicar una denuncia y acelerará la investigación de las causas penales”, destacó el Subsecretario de Seguridad, José Ardiles.
El funcionario recordó que semanas atrás las dependencias policiales ya fueron provistas del nuevo equipamiento informático que necesitan para poner en marcha el nuevo sistema, que esta primera etapa, la prueba piloto será por 30 días. Sin embargo, aclaró: “Es un sistema que viene para quedarse, hay que fortalecerlo y alimentarlo para que se pueda replicar en toda la provincia” .
Cómo funciona el sistema
A partir de ahora, el ciudadano que necesite realizar una denuncia como víctima de un delito debe concurrir a la Comisaría más próxima, como siempre. El oficial de turno le tomará su relato y todos sus aportes para la investigación del hecho.
“Lo que cambia ahora es que esa denuncia impactará directamente en el sistema informático de la Mesa de Entradas (ahora Unidad de Decisión Temprana) del Ministerio Público Fiscal, y automáticamente ese sistema la dirigirá a la Unidad Fiscal Especializada que corresponda según el tipo de delito (violencia de género, robos, estafas, etc)”, explicó en detalle el Jefe del Departamento Judicial de la Policía, Comisario Mayor Julio Sbrocco.
En ese sentido, acotó que la Fiscalía que reciba la denuncia digitalizada le remitirá a la comisaría actuante las medidas judiciales por vía electrónica, es decir, a través de un mail oficial que se estableció para operar con la Justicia.
El ciudadano, en tanto, recibirá un número de denuncia único para seguir su trámite en la Fiscalía correspondiente. “Este sistema agilizará la denuncia del ciudadano y además, unificará el sistema de información de la Policía y el Ministerio Público Fiscal”, resaltó Sbrocco, quien supervisa junto al Secretario del MPF, Tomás Robert, la puesta en marcha del flamante sistema en las comisarías de la Capital. “Ya hicimos las primeras pruebas en las comisarías Primera, Segunda y Quinta con resultados exitosos”, concluyó.