De acuerdo a los datos registrados por el Registro Nacional de Femicidios de Mumala, Entre el 01 de enero y el 26 de febrero del 2020 se cometieron 43 Femicidios. Lo que significa que existe, 1 asesinato por violencia machista cada 32 horas.
De acuerdo al organismo, el nuevo informe detalla los siguientes ítems:
Los 43 Femicidios son:
– 39 vinculados a las mujeres
-2 vinculados a niñas y mujeres
-2 vinculados a niños y varones.
También se registraron 32 intentos de Femicidios y se contabilizaron 7 muertes en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes
-57 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre.
-52 % de las víctimas tenía entre 19 a 40 años.
-23% había denunciado a su agresor, el 12 % tenía restricción de contacto o perimetral y el 2% fue asesinada pese a tener un botón antipánico.
➡Con respecto a los femicidas:
– 44% convivía con la víctima.
-19 % se suicidó, el 7 % lo intentó.
– 9 % está prófugo.
– 9 % asesinó a más de una víctima.
-2 % pertenecía a alguna fuerza de seguridad.
-El 50% de los femicidios vinculados (es decir que fueron asesinados con el fin de ocasionarles un daño irreparable a estas mujeres o que circunstancialmente estaban en el hecho violento), eran niñes y adolescentes de entre 0 y 15 años. Tal como el caso del niño asesinado en Puerto Deseado.
➡Vínculo entre víctima y victimario:
– Pareja: 42 %
– Ex pareja: 26%
– Familiar: 17%.
– Conocidos: 2%
– Desconocido, sin vínculo: 9%
– Sin datos: 4 %
➡Mecanismo utilizado por los femicidas
– Arma blanca: 23%
– Golpes: 23 %
– Arma de Fuego: 21%
– Asfixia: 12%
– Incineramiento: 12 %
– El 7 % recurrió a métodos como torturas, envenenamiento, caídas de altura
➡Lugar donde se cometió el Femicidio:
– Vivienda de la víctima: 31%
– Vivienda compartida con la víctima: 34%
– Vía Pública: 12%
– Descampados: 7 %
– Vivienda del Femicida: 10 %
-Propiedad privada: 5 %
-En la vivienda de un familiar: 7 %
– Otros: 4% (hotel, trabajo de la víctima, etc)
Teniendo en cuenta la información que precede, desde el Observatorio de MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos” insistimos en la urgencia de declarar la *Emergencia Nacional en violencia de Género* (proyecto presentado en la Cámara de Diputados https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/textoCompleto.jsp…); la implementación de la Educación Sexual Integral de manera transversal y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de genero en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse – disidente, así como su ampliación a todos los lugares donde transitamos.
Identificamos la violencia de género en general, y los femicidios en particular, como una problemática sistémica, históricamente arraigada, que demanda soluciones integrales por parte del Estado, por lo cual también aguardamos expectantes el programa y el presupuesto asignado para tal fin por parte del actual gobierno nacional. Asimismo, es necesario un Estado activo que aporte recursos hacia la construcción de masculinidades no violentas.