El Secretario Ejecutivo, doctor Gustavo Vigliocco, llevo tranquilidad a la población tucumana tras conocer las seis muertes por el virus estreptococo. En la provincia todavía no se conoció ningún caso, y aseguró que en el Hospital de Niños están controlados los casos de faringitis y de anginas que pueden despertar el virus.
Es decir que cuando una persona tiene un niño de más de 4 años con una angina pultácea o una faringitis infecciosa, se les pide un hisopado de fauces con cultivo, el cual se usa para detectar la bacteria del estreptococo hemolítico del grupo A.
“Cuando este germen invade la sangre se puede distribuir en cualquier órgano y ahí sí se puede convertir en peligroso, debido a que puede producirse un shock séptico (una afección mortal ocasionada por una infección grave localizada o sistémica que requiere atención médica inmediata), una sepsis (ocurre cuando las sustancias químicas liberadas en el torrente sanguíneo para combatir una infección desencadenan una inflamación en todo el cuerpo) e incluso la muerte”, se explayó Vigliocco.