Un nuevo informe lanzó el Observatorio Mumala “Mujeres, Disidencias, Derechos”, con los datos referentes al mes de enero del 2020. Dicha data, especifica que “en Argentina, hubo 21 mujeres víctimas de femicidio”, lo que supone “un asesinato cada 35 horas”
Según el organismo, en base a su Registro Nacional de Feminicidios, basto 31 días para que, en nuestro país, se produjeran la muerte de 21 mujeres (6 de ellos, aún en proceso de investigación) y 19 intentos.
“Necesitamos medidas urgentes, concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”, expresó el Observatorio Mumala en una nota de prensa, en la que exigieron al Estado declarar la emergencia por violencia machista.
Observatorio Mumala "Mujeres, Disidencias, Derechos"
REGISTRO NACIONAL DE FEMICIDIOS
1ro de Enero al 31 de Enero de 2020-21 Femicidos directos. 6 muertes en proceso de investigación
-19 Intentos de Femicidios📣✋🏾🚨1 femicidio cada 35 hs en la Argentina!#NiUnaMenos pic.twitter.com/FNho8wdpOr
— MuMaLá Tucumán (@MuMaLaTuc) February 1, 2020
El registro de la organización, se lo toma a partir de casos publicados en medios gráficos y digitales de todo el país. Durante el 2019, detectaron 284, de los que 247 eran directos, 30 vinculados -personas a las que el agresor mata para hacer daño a la mujer- y siete travesticidios.
En enero, 36 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. En el 57% de los asesinatos, el feminicida era pareja de la víctima, y en el 23% su expareja. El 33% de las asesinadas había denunciado a su agresor previamente, mientras que el 14% tenía restricción de contacto o perimetral.