A partir de la tormenta del pasado miércoles, una laguna de agua estancada ocupó una de las arterias de la avenida América al 2.400. Sobre la mano de la avenida que va hacia el sur la laguna que ocupaba todo el ancho de la vía, justo antes del puente para cruzar el canal.
Los autos que pasan por el lugar desvían su recorrido y toman un camino alternativo: cruzan la platabanda, avanzaron una cuadra en contramano hasta retomar la mano correcta luego de cruzar el puente sobre el canal. La maniobra es peligrosa, porque los conductores que avanzan en contramano no pueden ver si viene otro vehículo en dirección contraria. Salvo los camioneros y algunas camionetas, el resto sigue el desvío.
La situación alertó a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Una cuadrilla había intentado drenar el jueves el sector inundado desbloqueando las alcantarillas que desembocan directamente en el canal.
Lo curioso es que desde la propia municipalidad explicaron que los operarios se habían dirigido al lugar para trabajar con maquinaria especial, pero un grupo de personas armadas les impidió la labor. Según denunciaron, las amenazas de este grupo de personas hacia los operarios se deben a que tapan a propósito los desagües para facilitar las inundaciones; cuando los conductores desprevenidos se meten en el agua, ellos aprovechan para robarles.
“El personal municipal trataba de destrancar los imbornales y han sido amenazados por gente armada; les dijeron que si ellos los destrancaban iban a volver a taparlos. No podemos trabajar sin custodia”, explicó el secretario municipal José Luis Avignone.
Avignone insistió en que, si bien no se realizó una denuncia policial, informará por escrito al Ministerio de Seguridad de la provincia, a cargo de Claudio Maley. Su objetivo es solicitar apoyo policial durante los operativos de limpieza que realiza el municipio.