Empresas tucumanas muestran el potencial productivo de la provincia en Bolivia

Publicado el: 19 septiembre, 2016

A través del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), el sector privado de la provincia se presenta por undécima vez en la feria multisectorial ExpoCruz que se realiza en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. En el stand que tiene Tucumán en el pabellón Argentina exponen sus productos las empresas Equiser (tecnología), Ledheza (iluminación), Chía Seed y Chiarello (semillas de chía), Durafor y Performance (aislantes), Ébano (insumos hospitalarios), Universidad de San Pablo-T, el IDEP y el Ente Autárquico Tucumán Turismo.

Expocruz convoca anualmente a empresarios e inversionistas de todo el continente que buscan promover y posicionar nuevos productos. La venta directa es una particular característica de este evento; de hecho, en 2015, de los 500 mil visitantes que tuvo, más del 93% realizó compras.
En esta edición, la Argentina cuenta con dos pabellones institucionales. Uno en el área interna, de 1.600m2, para empresas que deseen exhibir productos correspondientes con los sectores de alimentos y bebidas, metalmecánica, construcción, software, TICs, textiles, joyas y bijoutería, plásticos, agrícola, pecuaria, insumos, artesanía, arte, cultura y servicios, entre otros. El otro pabellón está en el área externa y tiene 1.079 m2; está dedicado a empresas que deseen exhibir maquinaria agrícola, maquinaria para la industria petrolera y maquinaria para la construcción, entre otros. Tucumán tiene un espacio de 70 m2 en el área interna que serán distribuidos entre las empresas que participantes.

El director ejecutivo del IDEP,Dirk Trotteyn, explicó que la provincia  constituye el principal polo de comercio exterior del noroeste argentino que negocia con Bolivia: “Consolidamos una variada oferta con más de 80 productos que ya están insertos en ese mercado; además, logramos generar nuevo negocios que ya tienen filial en Santa Cruz. Eso nos marca la oportunidad para poder seguir avanzando en actividades que no se cierran solo en las tradicionales – como el sector alimenticio – sino que van más allá y han tomando impulso, como los sectores tecnológico, de disyuntores, de software, etc”.

Tortteyn destacó que el atractivo de Santa Cruz para Tucumán está “en que se trata de una población muy importante; su poder adquisitivo y las condiciones que tiene como mercado fueron marcando cambios en las tendencias de consumo y facilitaron que la provincia sea una plaza fundamental de provisión de distintos tipos de productos que demanda, sobre todo con valor agregado”. Resaltó además, que la cercanía y la conectividad que caracterizan a la provincia hacen que Bolivia la vea como un gran proveedor para su economía.

Carlos Medina, de la secretaría de MiPyME y Empleo – una entidad gubernamental que junto al IDEP coordina la participación empresarial e institucional en el evento -, informó que desde el año 2007 han participado alrededor de 500 compañías,tanto de ExpoCruz como de la Ronda de Negocios que se realiza en la misma feria, y de ella unas 30 han logrado instalarse en ese mercado.

La cuadragésima edición de ExpoCruz se inauguró este viernes y los empresarios ya están acomodados en el stand de Tucumán ofreciendo sus servicios y productos. José Dehesa, de la empresa de iluminación Ledehesa, contó que participa desde hace siete años de la exposición y su compañía tuvo un crecimiento paulatino hasta que el año pasado terminó de instalarse en Santa Cruz de la Sierra. Destacó que el éxito del sector privado en esta región se debe a que “en Bolivia hay mucha demanda por ser un país importador en donde se fabrican y producen muy pocas cosas”. Agregó que gracias al Gobierno y al IDEP pudo formar parte de esta exposición que le abrió puertas.

La empresa de desarrollo tecnológico para el control del personal Equiser también logró posicionarse en el mercado boliviano, principalmente en Santa Cruz. La compañía viene participando en la feria multisectorial desde 2008. Juan José Velázquez, su representante, se refirió a la evolución que tuvo en este tiempo: “Ya somos proveedores de destacadas empresas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, una de las universidades más importantes que es UTEXA y Avícola Sofía; ahora terminamos de firmar un contrato con la Universidad de Posgrado Simón Bolívar para proveer todo el control de acceso y asistencia de la gente”.

dsc_2000

Velázquez explicó que el mercado de Santa Cruz siempre está buscando innovación y que a eso se dedica específicamente su empresa. Puso como ejemplo la implementación de tarjetas de proximidad en un comienzo que ahora llegó a reconocimiento facial.

Jorge Nicolás Allocco, que representa a la fábrica de indumentaria descartable Ébano, contó que esta es la primera vez que participa de la feria y que desde que abrió la edición 2016 todo marcha exitosamente y sus productos se están moviendo mucho. Al respecto, agregó que Santa Cruz tiene un gran potencial para comercializar la línea que fabrican y que además se ven beneficiados por la proximidad entre ambas regiones. Finalmente, señaló: “El Gobierno nos apoyó y acompaña en todo momento; gracias a eso no tuvimos ningún problema”.

Cuáles son las empresas tucumanas que están presentes en Expocruz 2016

La Universidad de San Pablo-T (USP-T): Fue instituida en 2007 por la Fundación para el Desarrollo. Es la primera universidad privada laica del noroeste argentino y la primera universidad del país creada en el siglo XXI.  En el home de su página web expresa: “La Fundación para el Desarrollo ha puesto en movimiento otra etapa de un proyecto que plantea a la educación como una cuestión de responsabilidad social empresaria, competitividad regional y desarrollo social”.

Ébano: Es una fábrica de indumentaria descartable que se dedica a la confección de productos estériles para cirugías médicas, ropa de cama, uniformes de tránsito, etc. La vestimenta es producida y vendida en Tucumán.

Equiser: Es una empresa de tecnología dirigida a ofrecer soluciones de hardware y software relacionadas con el control de personal y accesos, tanto de pequeñas empresas como de plantas industriales. “Desde hace 35 años nuestra empresa brinda soluciones con un continuo crecimiento y actualización, que nos permiten atender a más de 40.000 usuarios”, destaca su página web.

Ledeheza: Es una empresa que surgió en 2004 y está dedicada a la nueva tecnología de iluminación con Led, basada en el servicio de diseño y fabricación de luminarias a medidas. En su sitio web expresa: “Estamos a la vanguardia de los últimos productos del mercado, pensando siempre en el futuro. Nuestra filosofía se basa en productos de alta calidad a precios competitivos y un excelente servicio post venta. Hemos obtenido muy buena reputación de nuestros clientes”.

Chia Seed: Esta compañía, surgida en año 2006, integra toda la cadena de producción, manufactura y distribución de semillas de chía que actualmente se venden a los mercados más exigentes del mundo: Estados Unidos, Europa y el sudeste asiático. En su página web expresa: “Nuestro equipo de ingenieros acompaña a los productores en todo el proceso, brindándoles todo el asesoramiento necesario”.

Chiarrello: Es una empresa conformada por un grupo de agricultores del noroeste argentino, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Asunción (Paraguay) pioneros en el cultivo de chía. Desde el año 2002 vienen adquiriendo vastos conocimientos y experiencia que permitió alcanzar un nivel de producción altamente eficiente. Esta compañía ya comercializa principalmente con Estados Unidos y Europa. En el home de su página web expresa: “Hace 4 años venimos trabajando sobre el mercado de China, este año enviaremos nuestros primeros embarques”.

Durafort: Es una empresa con más de 25 años de experiencia en el mercado de la construcción. Actualmente produce y comercializa la línea de productos MS Mármol Sintético compuesta por una variada línea de mesadas de cocina y piletas de lavadero, con diseños exclusivos e innovadores. En su página web expresa: “Contamos con personal altamente capacitado para lograr productos con un acabado y calidad incomparables, que se comercializan en todas las provincias de la Argentina y países vecinos”.

Performance: Es una empresa dedicada a la fabricación de aislantes térmicos, productos para impermeabilización, membranas liquidas y cintas anticorrosivas para instalaciones de gas domiciliario e industrial. En el home de su website expresa: “Performance está actualizándose constantemente con las tecnologías que las nuevas ciencias nos ofrecen en el día de hoy, ofreciéndole al cliente productos innovadores y de última generación”.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462