En el marco del acto por el 63º aniversario de la Federación Económica de Tucumán, embajadores de Indonesia, Filipinas y Vietnam visitaron Tucumán. También evaluaron los productos exportables de la provincia.
“Argentina tiene muchos lugares interesantes turísticamente. Quiero desarrollar fuertes relaciones entre Indonesia y Argentina, especialmente con Tucumán, porque por ejemplo las frutas que se producen en aquí son necesarias para Indonesia. Indonesia necesita mucho arroz, soja y también producirá aceites si Tucumán necesita de ellos”, señaló al término del encuentro Jonny Sinaga, Embajador de la República de Indonesia.
En referencia a la reunión también habló Pedro Omodeo, el presidente de la Federación Económica de Tucumán. “Creo que esto va a dar a los tucumanos una fortaleza en las relaciones público – privadas. El mundo está mirando al pacífico y tenemos que tener salida a los puertos del pacífico. El mercado asiático posiciona a la región con expectativas positivas. Los tucumanos tenemos que poner fuertes incentivos a las obras de conectividad y la mejor forma de festejar el aniversario de la FET es demostrando a la comunidad, a los empresarios y a los gobiernos que Tucumán tiene una potencialidad muy fuerte en comercio exterior. El comercio se hace no sólo en el marco interno sino también internacional. La función de Federación Económica es despertar conciencia de que Tucumán puede y tiene capacidades. Tenemos 21 microclimas, es la provincia más chica pero la que mayor potencialidad genera. Si los tucumanos tomamos realmente conciencia de estas potencialidades vamos a generar una provincia muy importante en el contexto internacional”, comentó.
Finalmente quien tomó la palabra fue el ministro de la Producción Luis Fernández: ” La visita de aliados comerciales es buena para el empresariado en términos de poder conocer las posibilidades. Tucumán presentó sus productos exportables y ellos manifestaron cuales necesitan. La logística de limones funciona perfectamente y llega a cualquier lado del mundo, pero el flete interno del país sigue siendo caro en relación al nivel internacional. En términos de la preparación de nuestros empresarios y todos los productos no hay ningún lugar del mundo que esté lejos de Tucumán”, dijo y agregó: “El ingreso al mercado norteamericano tiene pautas prefijadas que se deben cumplir. El departamento de agricultura de Estados Unidos tiene que hacer una presentación formal en n plazo de 30 días. Ahí alguien puede hacer una impugnación o no, luego pasa al departamento de comercio quien fija las condiciones de importación”.
Foto: FET