La senadora nacional, Silvia Elías de Pérez, presentó una iniciativa que impulsa la creación de centros deportivos de alto rendimiento en todas las regiones que componen el país.
El proyecto de ley promueve la creación del Sistema de Centros Nacionales de Alto Rendimiento Deportivos (SICENARD), cuyo uno de sus objetivos será el desarrollo y construcción de seis centros nacionales de alto rendimiento que estarán instalados en las regiones: Noroeste Argentino (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca); Noreste Argentino (Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco); Cuyo (San Juan, San Luis, Mendoza, La Rioja); Centro (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa); Sur (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Neuquén), y Metropolitana (Buenos Aires).
En este sentido, Elías de Pérez consideró que “un deportista de elite debe contar con el apoyo de un Estado presente, que provea los recursos necesarios y la infraestructura básica para la práctica de su disciplina en su región de pertenencia”.
“La noble igualad no debe ser concepto bonito que sólo se declame, sino que debemos llenarlo de sentido; por eso la necesidad de gestionar políticas que de verdad generen condiciones de equidad entre los argentinos, sin importar la ciudad o pueblo donde nazcan. Todos conocemos la pasión y el talento deportivo que existe en el país, pero debemos generar las condiciones necesarias para encausarlo, desarrollarlo y potenciarlo de una manera auténticamente federal”, enfatizó la parlamentaria tucumana.
El proyecto presentado por Elías de Pérez también hace foco en otro factor no menos importante: el desarraigo que viven muchos jóvenes deportistas en su afán de alcanzar mejores posibilidades en materia de entrenamiento y competencias. “Queremos que nuestros chicos puedan practicar su disciplina deportiva al máximo nivel, sin la necesidad de viajar continuamente a Buenos Aires. No es posible que un chico o chica de Tucumán, La Rioja o la Patagonia deba abandonar su hogar para desarrollar al máximo su potencial. Un centro de alto rendimiento en su región le permitirá estar más cerca de su familia, de sus amigos, de su ciudad. El apoyo en este sentido, es vital no sólo para su desarrollo como deportista, sino como ser humano”, remarcó Elías de Pérez.