Un video publicado en TikTok por el creador de contenido tucumano @gojulito se volvió viral al mostrar en tono irónico el estado del Registro de las Personas en San Miguel de Tucumán. En el clip, el tiktoker describe el edificio como un lugar de “estilo rústico” y compara su apariencia con la de una prisión, mencionando problemas como humedad, ratas y peligro de derrumbe.
El video rápidamente llamó la atención en redes sociales y mostró las condiciones de la sede ubicada en calle 24 de septiembre 871, un edificio del siglo XIX donde antiguamente funcionaban caballerizas. Actualmente, solo se realizan algunos trámites en el lugar mientras se espera la remodelación.
En 2022, cuando Osvaldo Jaldo era gobernador interino de Tucumán, se anunció un ambicioso proyecto para demoler parte del edificio y construir una moderna torre de siete pisos con un presupuesto de 1.000 millones de pesos. Sin embargo, con la llegada de Javier Milei a la presidencia, el plan se frenó por falta de financiamiento.
En enero de este año, Alfredo Quinteros, director de Arquitectura y Urbanismo, explicó que el Gobierno negocia con las empresas encargadas de la obra para que con el dinero ya adelantado en 2022 se realice una remodelación más modesta. Se prevé el relleno del pozo, la construcción de una planta baja y un primer piso, y la restauración del sector histórico del edificio para mejorar sus condiciones.