El trabajo por lograr una sociedad que ya no promueva ni ampare ni justifique la violencia contra las mujeres debe ser cotidiano. Para ellas, el simple hecho de, “respirar”, ya supone levantar la mirada al cielo y rogar no ser la próxima desaparecida o asesinada. ¡Por suerte, Pía se salvó! Una joven tucumana que, con bronca y asco, le tocó vivir un momento tan desagradable llegando a tal punto de reflejarlo por las redes sociales.
“Esto me paso a mí a las 16:00 en Tucumán zona céntrica, Laprida y San Juan cuando iba a la parada a tomarme un colectivo para volver a casa. Me paro un hombre y me empezó a decirme cosas y que me vaya con él, a todo esto, quede paralizada y sentía que no podía”, dio comienzo a su testimonio la tucumana, a través de Twitter y el hilo siguió.
“Camine y empecé a sentir un fuego en el cuerpo cuando por fin reacciono le metí una cachetada y me fui corriendo a un negocio a pedir ayuda, a todo esto, el hombre se fue corriendo y nadie pudo hacer nada, ¿qué hubiese pasado si no reacciono?”, pregunta.
“¿Qué pasa si ese hombre me lleva? ¿Qué hubiese pasado conmigo? Estamos expuestas a todo tipo de cosas y miedo en nuestro país y nadie nos ayuda ni la justicia ni nadie. Como este hombre debe haber miles sueltos en la calle buscando chicas inocentes”, piensa la joven
Y agrega “¿Hasta cuándo? ¿Hasta que todas las mujeres aparezcan muertas? ¿Por ser mujer vamos a vivir con ese miedo? Son tantas las preguntas y tantos los miedos que tenemos, tenemos que andar con cuidado mirando a todos lados para que nadie nos lleve”
“Chicas por favor cuídense!! Siempre anden acompañadas pidan ayuda griten reaccionen hagan algo no dejen que pase estas cosas porque el susto y el miedo nadie nos quita, ¡por favor cuídense!”, alerta la joven a quienes leyeron la desesperante vivencia que tuvo.
La realidad que nos rodea, contempla una mirada bastante triste: desde la violencia y abuso verbal, hasta las violaciones y femicidios, parecen estar al orden del día. Varios usuarios, de la misma red, siguieron las palabras del relato con la mirada, no solo comentando y repudiando el hecho, sino haciendose eco y compartiendo la triste vivencia de la jovencita.
Siempre que uno va caminando, lamentablemente debe ir pensando en que esas cosas puedan pasar. Por eso, es bueno pensar en paradas de policías, dónde suele haber seguridad, para ante algo así, estar despierto e ir para lugares donde uno pueda estar a salvo…
— Jordan Campuzano (@Maggie36605489) March 6, 2020
Del mismo modo, si el acoso viene de un vehículo, no seguir caminando, sino pegarse la vuelta para que el auto no pueda volver en contra mano… Si lo ves de nuevo, agarrar calles de modo que no pueda seguirte en su mano, sino que se vea limitado por esta situación…
— Jordan Campuzano (@Maggie36605489) March 6, 2020
Y no se debe tener miedo de correr… Por qué uno se limita, se queda frío, entendible, y tiende a caminar rígido, por el miedo… Hay que correr y tratar de buscar ayuda.
— Jordan Campuzano (@Maggie36605489) March 6, 2020
Que bronca por Dios 🤬🤬🤬
— Carla C (@carlitacoll) March 6, 2020
Gracias a Dios no te pasó nada, hay mucho HDP suelto en la calle🤬
— Mauro Fernando paz (@MauroFernandop8) March 6, 2020
Tengo que ir a la facultad y el miedo de que me pase lo mismo que ayer no me lo quita nadieee
— Pía💜 (@GuidetPia) March 6, 2020