María Ester Rodríguez, residente cercana a la vivienda en la que tuvo lugar el décimo femicidio del año en Tucumán, relató el espantoso episodio que presenció en Villa 9 de Julio. La víctima, Analía Mercedes Díaz (46), fue asesinada por su ex pareja, Oscar Galván (51), quien luego se quitó la vida con la misma pistola.
El trágico suceso se desencadenó cuando una mujer alertó al servicio 911, indicando que Galván tenía a Díaz encerrada y la golpeaba. Rodríguez, conmocionada, describió la escena: “Pobrecita. Ella gritaba como loca pidiendo que la salven. Ella sabía que la iban a matar”.
La policía llegó al lugar después de recibir el llamado y encontró los cuerpos de la pareja tendidos en el suelo. Vecinos, como Juana Mendoza, revelaron que aunque Díaz y Galván estaban separados, ella solía visitarlo por las mañanas y que vivía en otro barrio. Se sospecha que la víctima denunció a Galván hace cuatro meses tras una fuerte discusión.
Marcela Ramírez, otra vecina, expresó su desconcierto: “La verdad es que no entendemos cómo no cortó esa relación enfermiza. Las peleas no eran de ahora, sino de hace mucho tiempo. Pobre mujer, solo pudo salir de ese infierno con su muerte”.
Fuentes del Ministerio Público Fiscal confirmaron que Díaz había denunciado a Galván a principios de este mes en la Oficina de Violencia Doméstica. A pesar de recibir una medida de protección, no se cumplió, llevando a esta trágica conclusión.