El presidente Javier Milei habló sobre el alcance del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en una entrevista con radio Rivadavia. En respuesta a los cacerolazos en Buenos Aires, sugirió que algunos sufren el “síndrome de Estocolmo” y expresó: “Están abrazados al modelo que los empobrece, pero esa no es la mayoría de la Argentina”. Destacó el tuit de Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre, y afirmó: “Es una predolarización. Todo esto genera un shock de libertad”. Además, anticipó: “Les aviso que viene más. Ahora vamos a estar llamando a extraordinarias”.
El presidente desestimó cuestionamientos sobre la falta de escenario de emergencia para el DNU, argumentando que la inflación estaba en un nivel hiperinflacionario. Aseguró que el ajuste esta vez afecta en un 60% al Estado y prometió a la clase media: “Se van a beneficiar con la baja de la inflación, la mejora de la economía, y que va a tener un mejor trabajo y nivel de vida”.
Milei reconoció que algunas medidas son “antipáticas” pero subrayó: “El 60% del ajuste esta vez cae sobre el Estado”. Sobre el derecho de huelga, explicó que en servicios esenciales como educación, ya no se pueden perder días de clases. Sobre la quita del cepo, indicó: “Cuando terminemos de sanear el Banco Central y la cuestión monetaria ahí lo vamos a sacar, porque el cepo genera un exceso de demanda”. Destacó: “Es un shock de libertad”.