El plasma ayuda a recuperarse a dos tucumanos infectados con coronavirus

Publicado el: 14 julio, 2020

La donación de plasma por parte de los recuperados por coronavirus empieza a hacerse notar. A partir de la sangre de aquellos que recibieron el alta de la enfermedad, dos tucumanos recibieron el tratamiento y se recuperan favorablemente.

El procedimiento, el cual se llevó a partir del Protocolo de Acceso Extendido para el uso de Plasma Convaleciente para el Tratamiento de Pacientes con COVID-19, se trata de un ensayo clínico colaborativo de seguridad y eficacia, donde aquellos que padecieron la enfermedad pueden donar su plasma para las personas que estén más críticas por el virus.

Desde el Ministerio de Salud piden a la gente recuperada de la enfermedad que se animen y colaboren con su donación para ayudar a otros. La duración es alrededor de 50 a 60 minutos y no se utiliza toda la sangre sino sólo el plasma, el procedimiento es totalmente gratuito.

Quienes puedan donar invitamos a que lo hagan. Una vez que el paciente recibe el alta, está en condiciones de poder donar su plasma; pasados los tres meses se dona menos cantidad de anticuerpos neutralizantes, fundamentales para el tratamiento”, indicó la directora de la Dirección de Investigación de Salud, María de los Ángeles Peral.

En la provincia los efectores que están trabajando en dicho protocolo son: hospitales Centro de Salud, Eva Perón, Sanatorio 9 de Julio y Clínica Mayo, también participa en el proyecto el Banco de Sangre de la provincia.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462