La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, encabezó este miércoles en la Casa de Gobierno una reunión con sus pares del gabinete para analizar la crisis sanitaria y anticipó que el objetivo es “terminar con los mayores de 60 años en toda la provincia” antes de que termine el mes.
“La segunda dosis de Covishield se va a dar a partir de este miércoles: aquel que le toque puede concurrir (a los nodos asignados), va a tener (la vacuna)”, indicó Chahla a la prensa.
“Aquellas personas menores o mayores de 60 años con factores de riesgo, diabetes, insulinodependientes, (con) patología cardiovascular, que ya se han vacunado con la primera dosis, tienen asegurada la segunda dosis, deben concurrir (a los nodos) y deben ir a colocarse la segunda dosis, independientemente de qué tipo de vacunas hayan recibido. Para ellos están reservadas las segundas dosis”, explicó la funcionaria provincial.
Aclaró, en cambio, que “a mayores de 60 y de 70 años, se está esperando la llegada de la segunda dosis de Sputnik y de Sinopharm”.
“Esto es el día a día, es muy dinámico. Tenemos hoy al mediodía una reunión del Consejo Federal de Salud para seguir los lineamientos estratégicos de Nación, que los venimos cumpliendo. Tucumán (está avanzando) con una gran campaña de vacunación, hay que decirlo y estar orgullosos de ello”, aseveró Chahla.
La titular de la cartera sanitaria afirmó que permanecen “expectantes ante el aumento de casos y de internaciones” generado por la segunda ola de coronavirus covid-19, y brindó precisiones sobre el avance de la campaña de inoculación contra la pandemia.
En ese sentido, la funcionaria del equipo del gobernador Juan Manzur detalló que, a cifras de hoy, “la capacidad de internación del sector público” presenta un nivel de ocupación del 66,1%.
Ante este escenario, indicó, el Sistema Provincial de Salud está “expandiendo la cantidad de camas permanentemente”. Y detalló que los hospitales modulares con su respectivo personal sanitario están preparados, en caso de que se requiera de más instalaciones.
Chahla destacó la “capacitación permanente de todo el recurso humano”, y señaló que son fundamentales “las lecciones aprendidas sobre el tratamiento de la covid-19”. Además, valoró “las herramientas que tenemos”, como los tratamientos médicos y las tres vacunas contra el coronavirus gestionadas por el Gobierno nacional: Sputnik V, Covishield y Sinopharm. “Es algo muy importante”, añadió.