Daniel Eduardo Viscido, el jefe del servicio de Traumatología Infantil y responsable de la Unidad de Patología Espinal del hospital del Niño Jesús, habló acerca del cuadro de salud del niño de 14 años que ingresó a la institución hace 20 días tras recibir un disparo en el tórax que le generaba agudos dolores y que fue intervenido de manera exitosa. Gracias a una intervención multidisciplinaria, evoluciona favorablemente Matheo.
“Esto genera una inestabilidad anterior y lateral de la columna, por lo que si se abordaba era necesario estabilizarlo para que no se produjeran deformidades con el paso del tiempo. Se hizo un tratamiento conjunto con los servicios de Neurocirugía, Terapia Intermedia, Anestesiología y quirófano para poder realizar este tipo de cirugía”, explicó el profesional.
“El paciente tuvo una buena evolución en el postoperatorio inmediato, durante el cual disminuyeron los dolores que él tenía de tipo radiculares en los miembros inferiores y esperamos ver cómo continúa en los próximos días“, comentó Viscido.
Por su parte, el jefe del servicio de Neurocirugía Pediátrica del hospital, Ricardo Miguel Auad, destacó la labor mancomunada y en equipo que caracteriza a los servicios del hospital, lo cual permite mejores resultados.
“Nos dimos con que toda la duramadre que recubría la raíz de su cara interna estaba abierta, con pérdida de líquido cefalorraquídeo y algunas radicelas lesionadas. Por la dificultad de poder cerrar esa duramadre que estaba dañada a causa del impacto, trabajamos arduamente para liberar el área, pusimos un parche hemostático y un sellador dural para evitar la filtración del líquido, al tiempo que constatamos que la raíz esté liberada del proyectil y las esquirlas de la bala y óseas y dejamos la duramadre latiendo para que se procediera al cierre del abordaje”, se explayó.
“Hoy al joven afortunadamente se le fueron todos los dolores que sufría en las piernas, puede moverlas bien y flexionarlas, recuperó la sensibilidad normalmente en los dedos de sus pies y puede soportar el tacto en sus piernas con muy buena evolución”, agregó el referente.
La directora del hospital del Niño Jesús, Cristina Alabarse, se refirió al caso y la compleja cirugía: “Los resultados son un halago para nosotros, poder hacer que este niño vuelva a tener su vida normal gracias a haber tenido una actitud resolutiva y que este tipo de intervenciones se puedan realizar en nuestra provincia por el personal preparado que tenemos y por contar con los elementos necesarios es un orgullo”, dijo la directiva al tiempo que agradeció el apoyo permanente del Ministerio de Salud Pública y extendió sus mejores deseos para el paciente y sus padres que pasaron por momentos de tanta angustia.