En rechazo a las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei, los gremios del transporte anunciaron un paro nacional para el miércoles, el cual afectará durante 24 horas el funcionamiento de trenes, aviones, camiones, barcos y la actividad en puertos. Aunque la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio de colectiveros, decidió no sumarse al paro, algunas de sus seccionales podrían apoyar la medida.
Pablo Moyano, líder del gremio de Camioneros, criticó la ausencia de la UTA y señaló que “todas las modalidades de transporte se han adherido”, poniendo en duda la postura de la conducción nacional del gremio de colectiveros. “No creo que los compañeros colectiveros estén viviendo otro mundo”, expresó.
La protesta tendrá el apoyo de las 17 ramas del gremio de camioneros, por lo que se espera un cese de actividades en este sector. Además, en el sector aéreo, cinco de los ocho gremios más grandes confirmaron su participación, lo que afectará vuelos de Aerolíneas Argentinas y podría provocar demoras en otras aerolíneas. También se suma la adhesión de los estatales de ATE, que tienen influencia en el gremio de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
La UTA, aunque no participará en esta jornada de paro, prepara una movilización propia para el 31 de octubre, enfocada también en demandas sectoriales, lo que podría dar continuidad a las protestas en el transporte.