El próximo lunes se revelará el índice de inflación de octubre, y se espera que muestre una desaceleración en comparación con agosto y septiembre, cuando los precios aumentaron un 25% en dos meses. Según el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), la inflación de octubre fue del 9,8%, marcando una disminución de 1,7 puntos con respecto a septiembre.
El informe del IET destaca que, con este resultado, la inflación alcanzó el 120,4% en los primeros diez meses del año, mientras que la inflación interanual llegó al 146%. Los expertos señalan que la desaceleración se debe al congelamiento de precios del dólar oficial y precios regulados, como servicios públicos. Aunque ha disminuido, la inflación sigue siendo alta debido a la mayor nominalidad e inercia después de las elecciones primarias de agosto.
En octubre, los rubros que más contribuyeron al aumento de precios fueron Enseñanza, con un incremento del 15,1%, impulsado por alzas en colegios privados, y Vivienda, que subió un 12,6% debido a aumentos en alquileres, agua y materiales de construcción. Otros sectores con aumentos de dos dígitos incluyen Comunicaciones (12%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (11,9%), y Salud (10,6%). Por debajo del promedio se encuentran Otros bienes y servicios (9,2%), Alimentos y bebidas (8,9%), Indumentaria y calzado (7,7%), y Transporte (5,7%).
Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el dato oficial de inflación, siendo el último antes del balotaje del 19 de noviembre.