El juicio contra el exgobernador José Alperovich, acusado de abuso sexual contra su sobrina y excolaboradora, entra en su etapa final. Este lunes, a partir de las 10 de la mañana, el juez porteño Juan Ramos Padilla escuchará el testimonio de Alperovich, quien está imputado por varios delitos de abuso sexual. El juicio, que comenzó en febrero, ha contado con el testimonio de casi 70 testigos.
El exgobernador de Tucumán, de 68 años, declarará después de que se haya presentado toda la prueba disponible, con 68 testigos ya interrogados. Su testimonio se espera que dure al menos dos horas y que incluya preguntas del fiscal Sandro Abraldes y los querellantes Pablo Rovatti, Carolina Cymerman y Esteban Galli.
Alperovich está acusado de cometer tres hechos de abuso sexual, dos en grado de tentativa, y seis hechos de violencia sexual agravada por acceso carnal, entre diciembre de 2017 y marzo de 2018. Los delitos habrían ocurrido en San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y en un departamento en Puerto Madero, Buenos Aires, mientras su sobrina trabajaba como su asistente personal durante la campaña electoral de 2018-2019.
“El primer día del juicio, Alperovich declaró: “La prueba va a decir la verdad” y negó las acusaciones. Dijo: “¿Voy a arruinar mi vida a esta edad? Yo no abusé de ella” y afirmó que “esta causa fue armada”.
La denunciante, sobrina de Alperovich, presentó su renuncia en mayo de 2019 y en noviembre del mismo año acusó a su tío de abuso sexual. Esto llevó a dos investigaciones, una en Tucumán y otra en Buenos Aires, que finalmente se unificaron por orden de la Corte Suprema de Justicia.
Según la investigación, Alperovich utilizó su fuerza física y abuso de poder para someter a su sobrina de manera violenta y degradante durante más de tres meses. La defensa, liderada por Augusto Garrido, argumenta que la denuncia es una maniobra orquestada por la oposición política.
Alperovich ha seguido el juicio desde su casa en San Miguel de Tucumán vía Zoom, pero la semana pasada el juez Ramos Padilla ordenó su presencia en el tribunal para las próximas audiencias. Estará presente para los alegatos de la fiscalía y de la querella el 10 de junio, y los de su defensa dos días después.
Luego de los alegatos, el juez preguntará al imputado si tiene algo que manifestar antes de cerrar el debate, según el Código Procesal Penal. Finalmente, Ramos Padilla determinará la fecha para dar a conocer su veredicto.