Las supuestas irregularidades administrativas quedaron expuestas luego de que el incendio consumiera gran parte del mercado Persia, en el microcentro tucumano. Funcionarios municipales aseguraron que el caso se va a judicializar y que el emprendimiento comercial tenía “trámites inconclusos”.
“Era una actividad comercial entre privados. Un propietario que subalquilaba los locales”, explicó Pablo Lazarte, director de Catastro municipal, que reconoció una mediación de los fondos públicos hace unos años, “cuando se sacó la venta ambulante se los localizó ahí, pero luego pasó a manos privadas”.
El funcionario comentó además que “se va a judicializar y nosotros vamos a formalizar un operativo general”, para controlar otros centros comerciales similares que proliferan en el microcentro de la capital.
Los peritos deberán determinar las causas que desataron el domingo un incendio gigantesco que se devoró los sectores 3 y 4 del predio ubicado en Salta al 200 y que provocó enormes pérdidas económicas. Además, debido a que la estructura colapsó cuando se intentaban controlar las llamas, al menos cinco integrantes de Bomberos y de la Policía sufrieron lesiones de diferente consideración. Uno de los agentes, de 26 años, pelea por su vida, luego de sufrir quemaduras en el 40 % de su cuerpo.
Sobre el emprendimiento, compuesto por cientos de puesteros que abonaban semanalmente un alquiler, el funcionario admitió que “tiene trámites inconclusos y notificaciones para haber regularizado la situación“.
El incendio en el mercado Persia dejó decenas de incógnitas que, desde las diferentes reparticiones públicas, deberán develar en los próximos días, de la mano de los resultados de las pericias en el predio, que permitirán comprender las razones que desencadenaron el siniestro.
Para graficar la gran cantidad de irregularidades que se habrían cometido en el centro comercial, desde la municipalidad de la capital informaron que el emprendimiento “no estaba habilitado”. Lo que no se explicó es cómo abría sus puertas todas las semanas y recibía a miles de clientes.
Luego de brindar “un reconocimiento a los bomberos, a la policía, a la gente de Tránsito, a la PPC y a Defensa Civil, que ayer desde el minuto uno, han colaborado para que esta desgracia no termine en algo peor”, el secretario de Gobierno Municipal, Martín Viola, expresó que “este emprendimiento que funcionaba en el mercado Persia no estaba habilitado y que justamente el Municipio, desde que tomamos posesión del gobierno, venimos haciendo las investigaciones correspondientes y hoy mismo vamos a iniciar la acción judicial, porque se trata de un emprendimiento privado, entre los propietarios del predio y entre muchos de los comerciantes”.
“Hay que ser prudente y esperar las pericias tanto de la Policía como de los Bomberos para realmente saber si se trató de una causa intencional, si fue fortuito o si fue propio, que es lo que tal vez uno puede sospechar, de la irregularidad propia que funcionaba este tipo de emprendimiento”, explicó Viola.
Fuente: La Gaceta