De la manera menos pensada: la principal pista para los investigadores del crimen de Pablo Maximiliano Mariotti fue entregada por la hermana del principal implicado en el hecho.
La vida de Lucas Gordillo, quien por estas horas es intensamente buscado por la Justicia, fue expuesta con pelos y señales por la testigo que decidió echar algo de luz en la compleja trama que terminó con el asesinato del hombre de 36 años que conmueve a la sociedad tucumana. Tras la declaración, los investigadores también acceden a un elemento que resulta crucial en un homicidio: un teléfono celular del principal implicado en el que hay audios de whatsapp que lo comprometen en forma directa. En esos audios, según las fuentes judiciales, está indicada la forma en la que los responsables ocultarían el cuerpo de Mariotti. Por si fuera eso poco, también se escucha la voz del acusado que dice palabras clave en referencia al caso. El aparato habría sido “olvidado” por quien en estas horas se encuentra prófugo.
Sin embargo, lo que determinaría el hallazgo del cuerpo sería la confesión de un testigo que indicó el lugar donde el mismo sería encontrado.
Los une el pasado
Entre las cosas de importancia que la testigo dijo del sospechoso llama la atención un detalle: Mariotti y Gordillo se habrían criado juntos por la circunstancias de que sus familias vivían en las inmediaciones del estadio de Atlético Tucumán. La personalidad de ambos hizo que trabaran una amistad que aparece reflejada en los aspectos claves del caso. Uno de ellos sería el que explica el móvil del homicidio del hombre, cuyo cuerpo fue hallado en la vivienda de Olleros al 100, luego de haber estado desaparecido durante varios días.
Gordillo tenía un alto perfil en las redes sociales: hay fotografías que lo muestran en boliches y en estado de “festejo constante”.
En el mientras tanto, algunos se preguntan el porqué la fiscalía que conduce Mariana Rivadeneira no aceleró algunas medidas que hubieran conducido con mayor celeridad al hallazgo macabro del cuerpo. Los familiares de la víctima, por ejemplo, se plantean la posibilidad de que si Rivadeneira hubiera impulsado antes esas medidas, Gordillo, el principal sospechoso, tal vez ya estaría detenido.
En el medio, pasó de todo: desde amigos de Mariotti que llevaban pistas a la fiscal acerca de Gordillo hasta el hecho de que el acusado fuera visto conduciendo una motocicleta-la de la víctima-que luego sería hallada en la zona del Arsenal. También, el hecho de que su vivienda hubiera sido incendiada: cualquier pesquisa medianamente formado ya hubiera encontrado en la desaparición y estos dos hechos un marco de sospecha de que la historia iba camino a terminar mal. Por eso, la molestia de los allegados a la víctima, creció con el transcurrir de los días.
Además de la testigo principal, otras dos personas declararon y mencionaron los nombres de otros dos sospechosos, quienes habrían sido partícipes en el ocultamiento del cadáver. Los peritos científicos creen que pudo haber sido asesinado el mismo día de su desaparición.
Gordillo está fuera de la provincia?
El tiempo transcurrido dejó margen y maniobra al implicado para conseguir su objetivo de fugarse. De eso están convencidos los allegados a la víctima que piensan que por lo menos, la Justicia fue lenta en su procedimiento. Mariotti y Gordillo habrían decidido dedicarse a la actividad de prestar dinero. Cada uno lo hizo por causas diferentes: Mariotti, tras cobrar una herencia y Gordillo cuando recibió un importante dinero como compensación de un juicio laboral. Pero además, Mariotti obtenía ingresos con el alquiler de otras propiedades.
El posible móvil
Según los investigadores, los “arreglos” entre Gordillo y Mariotti incluían también que el primero le realizara “cobranzas” e incluso se ocupara de un problema inesperado: cuando Gordillo tuvo que “resolver” la situación de la usurpación de una de sus propiedades. Por qué realizaba esos servicios? Porque Gordillo, según los pesquisas, manejaba una actividad paralela que incluía prestar “seguridad” en los barrios a través de lo que se conoce como el servicio de “rondín”.
Pero poco antes de que Mariotti se fuera de vacaciones, le entregó una suma importante-se habla de 200000 pesos-a Gordillo, al parecer, en el marco de la “actividad” que ambos desempeñaban. Los pesquisas barajaron en el comienzo que el reclamo de la devolución de ese dinero fue lo que derivó en el homicidio de Mariotti.
Una mujer, Solange Beltramino, la pareja de Gordillo, se presentó ante la Justicia el viernes: se trata de la persona que podría unir las piezas del rompecabezas. Pese a que se desvinculó del crimen y dijo desconocer “la actividad” de su pareja, la mujer quedó en calidad de aprehendida.
.
.