“Tan melancólico como adorable, el Cabo Savino encarnó al primer militar de la historieta argentina. Gaucho, fortinero…y sin ascenso posible.”. Aquella criatura ilustrada que se asomó al mundo de la historieta el 1 de abril de 1954, de la mano de Carlos Casella, luego fue plasmada en la pantalla chica por el cineasta tucumano Cesar “Coco” Caram.
A 35 años de aquel hito tucumano, José Lazarte , un usuario de Facebook, decidió apartar algunos minutos de esta cuarentena a publicar un recuerdo que vive en el corazón y la mente de muchos tucumanos. El pequeño homenaje hace alusión una miniserie tucumana basada en El Cabo Savino y en el posteo se puede recorrer aquellas postales fotograficas de la filmación.
José comienza su posteo de la siguiente manera: “Otro hito en la historia de la TV tucumana: El Cabo Savino. Hace 35 años, Canal 10 estrenaba el primer capitulo (de un total de 4) de una miniserie de producción enteramente tucumana. Basada en una historieta creada por el dibujante Carlos Casalla, el cineasta tucumano Cesar “Coco” Caram llevó a la pantalla chica la historia de un soldado de fortín durante la Campaña del Desierto con los limitados recursos técnicos y económicos de la época. Se utilizó una sola cámara y el camión de exteriores de Canal 10 de aquella época. La tira contó con la participación de Alberto Benegas (en el papel del Cabo Savino), Ernesto Chehade (Teniente Bermúdez), Rolo Andrada (“Carancho” Montiel), Nelson González y Rubén Ávila, entre otros, junto al equipo técnico integrado por Ricardo Ruiz, Juan Manca y José Alfredo Tapia. La filmación se llevó a cabo en Termas de Río Hondo y Tucumán durante ese año (1985) y se estrenó el 9 de julio en Canal 10 y más adelante en Historias de la Argentina Secreta por ATC. Constituyó un hecho inédito en la televisión del interior para la época ya que este tipo de producciones solo se realizaban en Buenos Aires”
En esta postal se puede ver al actor Alberto Benegas (en el papel del Cabo Savino), y Ernesto Chehade (Teniente Bermúdez). Canal 10 Tucumán (1985)
Varios tucumanos, al ver este pequeño homenaje y recorrer las fotos, pudieron encontrarse con sus seres queridos que en aquella ocasión participaron de la filmación.
Inés OteroEsa es mi mamá era la maquilladora. Que hermoso homenaje para todos los que trabajaron ahi. Gracias!!!
Al igual que Sergio Moran que comentó: Mi hermanita…!!!