El gobernador Juan Manzur lideró la firma de un acuerdo salarial con los trabajadores de la Salud en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. En sus palabras, destacó la importancia del diálogo y el compromiso de mejorar los sueldos para el beneficio de las familias de Tucumán.
La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, explicó que se acordó un aumento del 45% que se distribuirá en dos partes, un 21% en agosto y un 24% en octubre, y afectará a diversos aspectos del salario de los trabajadores de la salud.
Estos aumentos significan que un empleado nuevo en agosto recibirá aproximadamente 240 mil pesos netos y en octubre aumentará a alrededor de 296 mil pesos. Además, se aumentarán las asignaciones familiares en un 56% hasta octubre. Este acuerdo tiene una duración de tres meses.
Vargas Aignasse también mencionó que se está trabajando en la regularización laboral para brindar estabilidad a los trabajadores estatales. Un aspecto importante es la implementación de la Ley de Carrera Sanitaria, que comenzará en septiembre con un incremento del 10% en el salario base, y se espera seguir implementándola según la situación económica de la provincia lo permita.
El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, destacó, “Esto es lo máximo posible que puede otorgar, se trata de un 45 por ciento hasta octubre, además del 10 por ciento de la modificación de la carrera sanitaria. Esto es algo muy positivo, los valores son muy importantes. Además, quienes tengan adicionales se irán agregando”.
El secretario general de ATSA, Reneé Ramírez, resaltó: “Hoy dimos un paso gigante, un aumento del 45 por ciento a la base de cálculo, a partir de agosto. De esta manera, el que menos cobre de los trabajadores de la salud recibirá un salario de 240 mil pesos en agosto y en octubre sube a más de 290 mil pesos. Es un aumento muy importante, a esto se le aplica el 10 por ciento que establece la ley que va al básico y está fuera de la paritaria. En octubre continuaremos trabajando para la total implementación de la ley”.
Por su parte, la secretaria general del gremio Sumar, Noemí Díaz, expresó, “Desde SUMAR demoramos las paritarias porque queríamos que se implemente la Ley de Carrera Sanitaria, hasta que hoy lo logramos, de este modo se comenzará a aplicar la primera etapa. Es el sueño de todos los trabajadores de la salud. De esta manera, se comienza a dignificar a los profesionales de la salud. Comienza la primera parte de esta implementación, pero seguiremos trabajando hasta su aplicación total”.